Inicio Nota al pie Se nos sigue olvidando recordar

Se nos sigue olvidando recordar

Coordinadora de proyectos en Sentiido. Doctora en Lenguas y Literaturas Romances (Universidad de California, Berkeley). Profesora de Género y Sexualidad y Literatura Latinoamericana en American University (Washington DC).
escenas lesbianas del video Can’t Remember to Forget You de Shakira
Una de las escenas del video de la canción Can’t Remember to Forget You, protagonizado por Shakira y Rihanna.

Can’t Remember to Forget You (No puedo acordarme de olvidarte), el nuevo—súper sexy—video de Shakira con Rihanna ha causado furor en el mundo entero.

Para los que no han visto, el video incluye varias escenas de Rihanna y Shakira en una cama fumando cigarros de manera insinuante, dando vueltas sin ningún otro propósito aparente que el de mostrar sus célebres derriers, y tocándose brevemente sus respectivos traseros mientras cantan “I’d do anything for that boy” (“haría cualquier cosa por ese chico”).

En su primera semana el video tuvo más de 88 millones de visitas en YouTube y las reacciones han ido desde el furor hasta la ira de los países árabes en donde ha sido masivamente condenado por “promover el lesbianismo”.

Sin embargo, si se fuera a hacer una crítica desde un punto de vista de diversidad sexual, habría que argüir que lejos de “promover el lesbianismo”, el video promueve un punto de vista patriarcal y lesbofóbico.

Las imágenes de dos mujeres heterosexuales en la cama, tocándose mutuamente mientras miran a la cámara y cantan que “harían cualquier cosa por ese chico” refuerzan la idea de que el sexo entre mujeres es una representación al servicio de los hombres.

Shakira y Rihanna no parecen estar interesadas la una en la otra, están simplemente haciendo un espectáculo para un espectador que se asume masculino. Es decir que, incluso si no hay un hombre presente en la relación sexual, ésta sigue siendo prioritariamente heterosexual y debemos seguir asumiendo la mirada y eventual presencia masculina.

Esta es la idea que muchos tienen aún de el sexo entre mujeres: “¿cómo tener sexo si no hay un pene?” “Seguramente lo que hacen dos mujeres serán muchas cosas pero no sexo”, será, si acaso, una invitación, un inesperado “dos por uno” para el afortunado ganador…

Como sociedad, esa es una de las muchas cosas que, al contrario de lo que sugiere el título de la canción, “se nos sigue olvidando recordar”: que el sexo es diverso y el placer variado y que no siempre se necesita un chico para hacer cosas difíciles de olvidar…

Este es el video:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here