Educación sexual LGBT en los colegios públicos

Educación sexual LGBT en los colegios públicos

9
Periodismo, opinión y análisis LGBT.
Compartir

Campaña del Gobierno Distrital

El 5 de enero salió a luz la noticia de que el Gobierno Distrital de Bogotá decidió convocar a la población LGBT para que asesore a los educadores sexuales en materia de inclusión y no discriminación de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diferentes.

La noticia es muy positiva para el sector LGBT, pues es la oportunidad de empezar desde los colegios a difundir el respeto por las personas que no se sienten identificadas como heterosexuales. Así mismo, es una vía que permite una amplia recepción de la información y la introducción de cambios en la forma de pensar respecto de las personas LGBT, debido a que los niños, generalmente, tienen la concepción que les enseñan en sus casas y es una excelente forma de confrontar qué tan fundamentadas están sus posturas.

La aclaración importante de hacer es, según hemos visto en Facebook y otros medios de difusión, que las personas LGBT no estarán encargadas exclusivamente de las cátedras de educación sexual sino que serán asesores de los educadores sexuales y eventualmente dictarán algunas de las sesiones como invitados del programa de cada colegio.

Esto lo incluimos porque hemos observado que algunas personas insisten en que lo mejor que puede pasar es que el sector LGBT dicte estas cátedras, idea que presenta varias dificultades.

Por una parte, es anticonstitucional discriminar a una persona por su orientación sexual. En este caso, se les estaría diciendo a los heterosexuales que dictan la cátedra de educación sexual que no son aptos para enseñar este tema porque no son LGBT.

Foto: Televisa.com

La segunda dificultad radica en que no es una garantía que una persona, por ser lesbiana, gay, etc. sepa cómo enseñar educación sexual y esté completamente preparada para afrontar los retos que significa enfrentarse a un público lleno de dudas, de miedos y de prejuicios sobre lo que es la sexualidad. En este sentido, la orientación sexual y la identidad de género no tienen relación con el nivel de preparación y la capacidad pedagógica de la persona que enseña.

Finalmente no se puede caer en el radicalismo de pensar que la única opción válida para enseñar sobre sexualidad es la LGBT. Si bien este sector ha sufrido y sufre de constantes atropellos y discriminaciones, no por eso deben crearse dos bandos: los heterosexuales y todos los demás. Si el objetivo es brindarles a los estudiantes una visión amplia, respetuosa y enriquecida sobre lo que es la sexualidad, la genitalidad y la identidad de género, es necesario tener en cuenta que los pilares de todo esto son aprender a conocer el cuerpo y sus comportamientos, a vivir en consonancia con lo que cada uno siente y aprender a no discriminar a los demás por sus orientaciones.

Es por esto que debe crearse un equilibrio entre todas las orientaciones sexuales y no enviar el mensaje de que, porque unos han sido más discriminados que otros, entonces deben tener más privilegios y consideraciones. Recordemos que también hay muchos niños heterosexuales desinformados de su propio cuerpo, de su sexualidad y de la forma como deben respetarla y hacerse respetar.

Comentarios

Comentarios

Powered by Facebook Comments