Inicio A Fondo “Busco hombre acuerpado y cero plumas”

“Busco hombre acuerpado y cero plumas”

Género, diversidad sexual y cambio social.

12. Luis Carlos Porto

Biólogo y activista colombiano.

Luis Carlos Porto. Foto: archivo particular.

¿A qué le atribuye la discriminación que se dice existe entre algunos hombres homosexuales por razón de su apariencia o comportamiento?

Eso es producto de los imaginarios sociales que han hecho que cuando una persona revela su orientación sexual no heterosexual, de una vez la enmarquen en un proceso de tránsito. Cuando un hombre, por ejemplo, cuenta que es homosexual, algunas personas a su alrededor piensan que ahora viene un cambio de sexo. Debido a este tipo de imaginarios, ciertas personas LGBT tienen reticencia a verse relacionados con ciertos comportamientos. Igualmente, en el ámbito gay, hay muchas tendencias, una de ellas involucra una estética física orientada hacia lucir muy atlético, aunque también está la llamada bear (osos) propia de los hombres velludos y que no están tan pendientes de su cuerpo. Ahora, cuando se es más joven es común preocuparse por tener una estética atlética, pero con el tiempo, deja de ser tan importante. Lo cierto es que el cuidado del cuerpo también está presente en algunas personas heterosexuales.

¿Existe entre buena parte de hombres homosexuales un “culto al cuerpo”?

Hay personas en las que se podría hablar de un culto por mantenerse bien. Los hombres somos seres visuales por naturaleza y la primera impresión cuenta mucho, por eso un buen número de ellos le dedica tiempo a la estética corporal.

¿Qué opina de la manera en que algunos hombres homosexuales se anuncian (con fotos de la zona genital, de los glúteos o sin ropa) en grupos y redes sociales concebidas para concretar encuentros entre ellos?

Las redes sociales son una alternativa para encontrar lo que uno está buscando  de manera rápida. Allí hay un lenguaje en el que predominan las fotografías y, directamente, las personas manifiestan sus gustos y comportamiento sexual. Ahora, no todos los hombres homosexuales acuden a este tipo de redes, hay unos más tradicionales que buscan pareja en otros lugares.

¿Qué tan frecuente es el matoneo entre los hombres gays cuando no se cumple con ciertos parámetros físicos o manera de vestir, por ejemplo?

Hemos sido una comunidad contestataria debido a la discriminación que hemos vivido. Esto hace que si en el interior del movimiento una persona se siente rechazada o discriminada por su estética, reaccione y no se deje.

¿Cuál sería su propuesta para empezar a superar esos “mandatos” como que los hombres gays deben ser “masculinos” o “cero plumas”?

Es importante que la gente no se deje encasillar en los estereotipos que la sociedad quiere imponer. No es obligación tener un cuerpo marcado, ser “cero plumas” o activos y, afortunadamente, en la práctica no es así.  Es importante que entre los hombres gays exista más educación sobre el tema para que esto no se convierta en una barrera y que conozcamos otros grupos poblacionales dentro de nuestra misma comunidad, como los osos. Sin embargo, yo creo que no se puede hablar de “discriminación interna” porque esto es más un mito.

Ir a la página siguiente…

2 Comentarios

  1. Bien por Fabian Chibcha, me parece la intervención más aterrizada, un saludo desde Tunja, lo importante al final es el respeto y la valoración

  2. La felicidad consiste en hacer lo que a cada uno le gusta. Si su felicidad es “matarse” en un gym sacando el cuerpazo, hágalo. Si su felicidad es comer papas fritas y gaseosa hasta parecer un balón, hágalo. Quien realmente es feliz, lo es sin importar lo que piensen los demás y sin detenerse en los rótulos que ciertos pseudogurús quieran imponer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here