Nuestro sitio usa cookies de terceros para permitirnos elaborar estadísticas sobre las visitas y gestionar el envío de nuestras newsletter. Más información aquí.
ACEPTAR
pansexualidad

¿Qué es la pansexualidad?

La orientación sexual es un espectro que incluye la pansexualidad, orientación en donde las personas sienten atracción sexual y/o afectiva, independiente de si la otra persona se identifica como hombre, mujer (cisgénero y trans) o persona no binaria.

Por Lily Sweeting*

A medida que aumenta el conocimiento sobre la diversidad sexual y de género, se entiende mejor que tanto el género como la sexualidad son espectros que les han permitido cada vez a más personas nombrar su identidad de género y orientación sexual. (Ver: Diversidad sexual y de género para dummies).

A pesar de esto, siguen las falsas creencias sobre ciertos términos, uno de ellos “pansexualidad”. Entonces, ¿qué significa realmente? La pansexualidad es la orientación sexual en la que se siente atracción por las personas independiente de su identidad de género. Es decir, en el “filtro” de selección no está la identidad de género.

El prefijo “pan” deriva de la palabra griega “pan” que significa “todo”. En este sentido, las personas que se identifican como “pansexuales” experimentan atracción sexual, romántica o emocional independiente de si la otra persona se identifica como hombre, como mujer (cisgénero y trans) o como persona no binaria. (Ver: Ni hombre ni mujer: persona no binaria).

En otras palabras, esto no es un factor determinante en su atracción por otro ser humano. Pero esto no significa que “les guste todo el mundo”. Como muchas personas, las personas pansexuales también tienen sus filtros de selección, pero entre estos no está la identidad de género de quien les atrae.

pansexualidad
El prefijo “pan” deriva de la palabra griega “pan” que significa “todo”.

Algo que tienen en común muchas personas bisexuales y pansexuales es sentir que su orientación sexual ha sido borrada de la sociedad en general y de lo LGBTIQ en particular. 

Pansexualidad vs bisexualidad

Un aspecto importante es entender la diferencia entre “pansexualidad” y “bisexualidad”. La pansexualidad forma parte de lo que se denomina “la sombrilla bisexual”, junto con otras orientaciones como la omnisexualidad, la demisexualidad y la polisexualidad, entre otras.

El término “sombrilla bisexual” se utiliza para agrupar aquellas orientaciones en las que las personas pueden experimentar atracción por más de un género. (Ver: La bisexualidad existe y no es una etapa).

La diferencia clave entre la “bisexualidad” y la “pansexualidad” es que la primera se define como sentir atracción por más de un género, en contraposición a sentirse atraído por todos los géneros, como es el caso de la pansexualidad. (Ver: Power Plumas: la bisexualidad no es confusión, es una orientación sexual).

Esto no quiere decir que todas las personas bisexuales se sientan atraídas estrictamente por hombres y mujeres cisgénero (o que no son trans) o que no puedan sentir atracción por personas trans o no binarias, sino que simplemente su atracción sexual, romántica o afectiva no se reduce a un solo género. (Ver: Bisexuales: “acá estamos, existimos”).

Tanto en la “pansexualidad” como en la “bisexualidad” (como en cualquier otra orientación sexual) cada quien experimenta la atracción a su manera y es libre de identificarse con el término que mejor representa su experiencia, sin deberle explicaciones a nadie. 

Falsas creencias 

Una de las creencias más comunes acerca de la pansexualidad es que las personas pansexuales son “hipersexuales”, “promiscuas” o que “les atrae todo el mundo”. (Ver: Diversidad sexual y de género: lo que se dice vs. lo que es (I parte)

Sin embargo, nadie asume que todos los hombres heterosexuales se sienten atraídos por todas las mujeres, así que: ¿por qué suponer que una persona pansexual se siente atraída por todas las personas con las que se encuentra? (Ver: Diversidad sexual y de género: lo que se dice vs. lo que es (II parte)

Muchas personas pansexuales afirman que, debido a esta creencia, su orientación sexual no se toma en serio y que les cuesta encontrar relaciones estables porque se asume que por su orientación son más propensas a ser infieles o que “cambiarán de opinión” tras ver a otra persona que les guste. 

Para la mayoría de personas pansexuales, al igual que para muchas otras, su atracción se basa en la personalidad, en los rasgos físicos y en otros aspectos, con la única diferencia de que la identidad de género de la otra persona no es un dato significativo.  

pansexualidad
Para las personas pansexuales, la identidad de género de la otra persona no es un dato significativo.

La pansexualidad no tiene necesariamente que ver con querer tener relaciones paralelas con varias personas o con tener un deseo sexual mayor que el promedio.

Es importante seguir enfrentando la desinformación sobre la pansexualidad.

Otra creencia común sobre la pansexualidad es que se trata de “una fase” o de un “primer paso” para identificarse como homosexual. Esta es también una de las creencias más comunes sobre la bisexualidad. Y es perjudicial en ambos casos. (Ver: “Que me gusten las mujeres no es una moda ni una etapa, es mi orientación sexual”).

La idea de que las personas que sienten atracción por varias o por todas las identidades de género tienen que “decidirse” en algún momento de su vida o que en realidad son homosexuales de clóset, es una forma de negar la orientación sexual de muchas personas. 

Esto se conoce como “borrado bisexual” que aplica a todas las orientaciones agrupadas bajo “la sombrilla bisexual” y se basa en la creencia de que la bisexualidad no existe o en que es imposible que las personas sientan atracción por más de un género. 

Por todo esto, las personas bisexuales y pansexuales pueden sufrir ansiedad y depresión y tener más dificultades para sentir que encajan como consecuencia de la exclusión y la invalidación de sus identidades. (Ver: Así vivió la pandemia la juventud LGBTIQ de Colombia).

En todo caso, no hay duda de que muchas personas experimentan atracción por más de una identidad de género, que la pansexualidad no es “una fase” y que no hay nada de cierto en que las personas pansexuales “no se han dado cuenta” de que en realidad son homosexuales. (Ver: Chao prejuicios).

Es importante seguir trabajando para enfrentar la desinformación sobre la pansexualidad para reconocerla junto a las demás orientaciones sexuales, teniendo en cuenta que siempre ha existido y existirá. (Ver: Postverdad: la gente cree lo que quiere creer).

*Estudiante de periodismo en American University, Washington D.C, practicante en Sentiido.

One thought on “¿Qué es la pansexualidad?

Deja un comentario

¿Qué piensas sobre este artículo?

Newsletter Sentiido