Shorell tiene talento

Shorell tiene talento

9
Periodismo, opinión y análisis LGBT.
Compartir

Shorell en su presentación en Colombia tiene talento. Cortesía SV.

Se presentó en 2011 al concurso del canal Caracol Yo me llamo con la identidad de Shakira pero no fue seleccionado pues los jurados le señalaron que su lado fuerte era la danza y no el canto. En febrero de 2012 se presentó al concurso de RCN Colombia tiene talento con una muestra de danza árabe instrumental y logró clasificar. Ahora Darwin Villa, más conocido como Shorell, se prepara para seguir concursando y así dar a conocer sus habilidades artísticas de manera masiva en todo el país.

Algo que nos llamó la atención cuando vimos su participación en el programa del canal RCN, Colombia tiene talento, fue su actitud abierta ante su pasión como bailarín. Los videos disponibles en YouTube demuestran que Shorell no ha asumido la danza como una actividad secundaria: “Empecé a bailar desde que tengo uso de razón, en el colegio bailaba en todos los actos cívicos, festivales y más profesionalmente hace tres años. Desde que tengo conciencia siempre he estado ligado a la danza, vengo de una familia de bailadores puros”.

Shorell ha participado en los últimos tres carnavales de Barranquilla, aunque de ahí también sobresalen algunas de las dificultades que ha tenido que enfrentar al presentarse como un hombre homosexual. En el cierre del carnaval de este año “el presidente del desfile, Leopoldo Klee Palacio, argumentó que estaba robando el protagonismo a las mujeres y que no quería que ligaran el evento con un homosexual”.

Por esta razón sobresale el hecho de que Shorell haya hecho pública su homosexualidad ante los jueces del concurso y ante las cámaras del canal RCN, pues se ha visto que muchos artistas prefieren mantener en silencio esta parte de sus vidas para evitar el rechazo, los prejuicios y para posibilitar la eventual consecución de contratos con compañías o empresas reconocidas en el mundo del espectáculo.

Lo interesante aquí es que para Shorell su homosexualidad no es lo único que lo define ni prima sobre sus capacidades. Así, nos cuenta que asumió su homosexualidad a los 13 años y que desde entonces no la ha ocultado, aunque “no se trata de mostrar si eres o no homosexual para impactar en un programa como este; lo que realmente impacta es lo que eres en esencia como ser humano y por su puesto el talento, que en definitiva es lo que el jurado y los colombianos deben juzgar”.

Shorell en el Carnaval de Barranquilla

Así, Shorell hace un uso doble de sus presentaciones públicas: por un lado demuestra sus capacidades como bailarín en géneros como la danza árabe, la música folclórica colombiana, la batucada y la salsa y a su vez aprovecha para enviar mensajes de apoyo a las personas LGBT del país, lo que permite concluir que su activismo está enraizado en lo que mejor sabe hacer.

No sólo habla sino transmite mensajes simbólicos, como usar atuendos que tradicionalmente se han asociado con las mujeres para interpretar sus piezas de baile. Esto, por supuesto, ha llevado a preguntas como la que le hicieron en una entrevista para el canal regional CV Noticias sobre por qué no se postulaba como reina gay del Carnaval de Barranquilla, a lo que lo que Shorell respondió que no, porque él se identificaba como hombre.

Muchas personas pensarán que un hombre que usa falda o que asume roles femeninos en danzas tradicionales lo hace solamente porque quiere ser mujer. Shorell demuestra que ese tipo de generalizaciones son infundadas y están llenas de prejuicios sobre la diferencia y la diversidad de las identidades. Un mensaje importante que aún hace falta difundir entre la población colombiana.

Comentarios

Comentarios

Powered by Facebook Comments