Inicio A Fondo Salir del clóset a los 61

Salir del clóset a los 61

Género, diversidad sexual y cambio social.

Jon “Maddog” Hall, creador y promotor del software libre Linux, le  cuenta en exclusiva a Sentiido qué consecuencias cree que tendrá haber hecho pública su homosexualidad.

Famosos que han salido del clóset adultos
Según ‘Maddog’, las empresas de tecnología han sido abanderadas en el respeto de la sexualidad de sus empleados.

Jon “Maddog” Hall es el Director y creador de Linux Internacional y uno de los grandes empresarios que promueven el software libre en el mundo.

El 24 de junio de este año, y a la edad de 61 años, decidió hacer pública su homosexualidad en honor del centenario del nacimiento de Alan Turing, uno de los pioneros de la ciencia de la computación.

Luego de leer la conmovedora entrada que publicó en su blog, Sentiido decidió contactarlo para que le contara más sobre lo que acababa de hacer y frente a la situación de las personas LGBTI en la actualidad.

Con respecto a la reciente aceptación pública de su homosexualidad por parte de Anderson Cooper, ¿qué opina de que personalidades públicas hagan esto?

Cuando los homosexuales estaban en el clóset, era fácil para la mayoría de las personas ignorar la existencia de la homosexualidad o subestimar el número de personas que eran LGBTI. Cuando empezaron a salir del clóset, de repente había sobrinos, tías, tíos, hermanos, hermanas y padres que eran LGBTI. La gente podía ver entonces que los homosexuales eran tal como ella.

Las personalidades públicas son, por supuesto, más visibles para un amplio número de personas y en general son exitosas en sus áreas. Anderson Cooper es una persona muy respetada en el mundo de las noticias y la gente puede ver que, tanto antes como después de la aceptación pública de su homosexualidad, era y siguió siendo un profesional que por cosas de la vida era LGBT.

¿Qué  impacto o consecuencias crees que tendrá su salida del clóset en otras personas? ¿Por ejemplo, en emprendedores y hombres y mujeres de negocios como usted?

Espero que las personas que me conocen y han trabajado conmigo a lo largo de los años me sigan viendo como la persona que soy y sepan que mi sexualidad es una parte minúscula y a la vez importante de quien soy.

Espero también que los emprendedores y personas de negocios miren más allá de la sexualidad de sus actuales y potenciales empleados, vean a la persona y los traten de manera igualitaria en el mercado laboral.

Finalmente espero que  otras personas de negocios consideren la posibilidad de salir del clóset, para que sean ejemplo tanto para quienes están a su cargo como para sus pares en los negocios.

¿Considera importante que las compañías hablen abiertamente de la diversidad sexual con sus empleados?

Desde luego, pero creo que debería haber asesorías sobre “diversidad” en general: racial, sexual, cultural, física… Todo tipo de diversidad y el respeto por cada una de ellas.

¿Planea crear un Departamento o políticas especiales para evitar la discriminación en su empresa o para proteger la diversidad sexual de sus empleados?

Linux International es una pequeña empresa en el mercado. No creo que se necesiten ni departamentos ni políticas. Sin embargo, quiero agregar que la industria de la informática, aunque no es perfecta,  ha sido pionera en prácticas antidiscriminatorias de este tipo.

¿Qué piensa de la política adoptada hace poco tiempo por Google que consiste en financiar la cirugía de cambio de sexo para sus empleados transexuales?

Si Google observa que uno de sus empleados es excelente, pero se siente restringido por estar en el sexo equivocado físicamente, probablemente tiene sentido para el negocio que se financien estas cirugías. Sin embargo creo que esta debe ser una decisión particular para cada caso.

Cuando una persona está en su proceso de aplicación a un trabajo y es interrogada sobre su vida personal, ¿cree que debería hablar de su orientación sexual?

Estoy tratando de imaginarme un caso en el que se haga diferencia si se tiene o no esa información. A una persona no se le pregunta por su religión, a menos de que esté aplicando a un trabajo en una iglesia.  En varios países no está permitido siquiera hablar del sexo o la edad. Entonces, ¿por qué hacerlo con la orientación sexual?

Como hombre he sido examinado en “áreas íntimas” por doctoras. Para mí ellas son médicas y su sexo no tiene nada que ver con esto.

¿Cuál cree que es la principal contribución que los medios de comunicación pueden hacer para reducir la violencia social y la discriminación hacia las personas LGBTI?

Retratando más relaciones LGBTI tal cual son: dos personas del mismo sexo que sucede que se aman. Personas que trabajan, que pagan impuestos, crían hijos, se unen a las asociaciones de padres, votan y van de afán a la oficina. No hay que tolerar la intolerancia.

Tal como lo mencionó en su blog, usted ha visto cómo muchos jóvenes están preocupados y asustados porque han descubierto que no son heterosexuales y esto puede causarles sufrimiento y rechazo. ¿Cuál es su mensaje para ellos?

Primero: el movimiento “It Gets Better” (“Todo mejora”) en YouTube es realmente bueno, no sólo para jóvenes LGBT que están contemplando el suicidio; también para los jóvenes en general. Hay otros jóvenes que comentan los videos que pueden ayudar a “hablar” la situación. TODO mejora. Tendrán más control sobre su vida.

Recuerden: si no les gustan a las personas por algo que no pueden cambiar, entonces es problema de ellos, no de ustedes.

Segundo: encuentren un grupo de jóvenes LGBTI en su ciudad o colegio. Si no pueden encontrar ese grupo, entonces busquen en la red grupos en los que puedan hablar de este tema.

Tercero: No esperen tanto tiempo como yo lo hice para salir del clóset. Su generación y la generación de sus padres son MUCHO más abiertas que mi generación o la generación de mis padres. Sólo ustedes pueden planear y decidir exactamente cuándo salir del clóset con sus amigos y familia.

Cuarto: Encuentren una pareja que los ame por lo bellas personas que son. Por todo lo que son.

Quinto: Si creen en Dios, busquen un grupo incluyente en su religión. No crean que un Dios amoroso y omnipotente pueda hacer a alguien tan genial como ustedes y a su vez condenarlos por sentimientos tan fundamentales e importantes como la sexualidad.

Finalmente, a medida que conozcan y salgan al mundo, recuerden tratar a los otros como les gustaría ser tratados.

“Eres un hijo del universo, no menos que los árboles y las estrellas. Tienes el derecho a estar acá”. Desiderata – Max Ehrmann

2 Comentarios

  1. Hay que ser muy valiente… O MUY RICO.
    Si lo primero, seguirá la misma rutina, dirán: Quién lo creyera, cómo es que Fulanito resultó marica… bueh que siga con su cuento, pero no con nosotros… te etiquetan, te apartan, te matan socialmente. y qué? si ninguno de ellos paga tus gastos.
    Si lo segundo, solo dirán: Psss sí, como que es gay, pero es un tipazo… y muy inteligente!!!.

  2. Wowwwwwww….. me parecio muy muy interesante esta entrevista en especial la ultima parte… a hombres tan inteligentes hay escucharles y de verdad que hay un gran mensaje en sus palabras 🙂
    Me gustaron mucho sus palabras y a los 61 se es muy sabio.. felicitaciones Jon haces una gran contribución para cambiar el pensamiento de muchos 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here