Inicio Miradas ¿Te volviste gay?

¿Te volviste gay?

Género, diversidad sexual y cambio social.

Una de las cruzadas principales que promueve Sentiido es la reflexión sobre el uso del lenguaje relacionado con temas LGBTI pues, porque por más nimio que parezca, las palabras tienen un poder superior sobre la construcción de imaginarios.

En esta ocasión, revisando los feeds que nos llegan a diario, nos topamos con que un portal latinoamericano de noticias LGBT decidió titular una de sus entradas así:

¿Una persona puede volverse gay?
http://www.sentidog.com

La sorpresa es mayor cuando pensamos que una página web que ha elegido esta temática reproduzca el imaginario de que las personas “se vuelven” gays como si fuera un estado que puede variar según la decisión de quien vive esta situación.

Al insertar en Google la búsqueda “volverse gay”, aparecen 46.100 resultados al respecto y los primeros se titulan así:

¿mi amigo hetero me dice que quiere volverse gay?
como hacer para no volverse gay
¿Qué los motivó a volverse gays?
Video de como volverse Gay  (éste muestra un video en el que la garrocha de un atleta de salto toca la cola del competidor –no se vea que se le clava-… Lo que están implicando que cualquier contacto anal significa homosexualidad)

Lo que nos lleva a concluir que las personas tienen dudas sobre si alguien puede “volverse” gay, si eso es un estado, y buscan fuentes en Internet para solucionar sus preguntas; si en los mismos portales web dedicados a temáticas LGBTI se promueven ideas que desinformen a los usuarios, la batalla por la igualdad y respeto en el lenguaje es mucho más ardua de lo que nos imaginamos.

1 Comentario

  1. Una discusión bastante interesante, pues se habla de “Volverse” como si una persona se transformara en… Creo que a veces dentro de la misma comunidad LGTBI hay discrepancias y digamos así “Un poco de Ignorancia” frente al tema que les compete, desconocimiento? falta de interés? No sé, pero si sé que con esto se genera cada día más qué las personas piensen que uno se vuelve Gay y no que nace, con su DNA genéticamente Gay (Pienso que es así) y no que se transforma como si fuera un Pokemon.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here