Inicio Expresiones Tremenda sacudida: una reseña de Temblores

Tremenda sacudida: una reseña de Temblores

Coordinadora de proyectos en Sentiido. Doctora en Lenguas y Literaturas Romances (Universidad de California, Berkeley). Profesora de Género y Sexualidad y Literatura Latinoamericana en American University (Washington DC).

libro Chloe Rutter-Jensen profesora Universidad de Los AndesComo su nombre lo indica, Temblores, el último libro Chloe Rutter-Jensen (Ediciones B, marzo 2012) es una buena –y muy necesaria— sacudida.

Por: Juliana Martínez

El texto resume las experiencias intelectuales y emocionales del curso “sexo, cultura y sociedad” que la autora ha enseñado en la Universidad de los Andes desde 2006.

Con una escritura asequible –en ocasiones incluso coloquial—, el libro se esfuerza por mostrar la relación entre los planteamientos teóricos de los estudios culturales y nuestra vida diaria.

Chloe –quien se enorgullece de que sus estudiantes la llamen simplemente así— saca su estilo pedagógico y la fuerza de sus reflexiones de las aulas de la Universidad de los Andes y nos hace reflexionar sobre el significado social y político de muchas de las acciones y expresiones que repetimos constantemente.

El libro tiene siete capítulos pero podría decirse que está divido en tres partes. En la primera se hace un recorrido por el andamiaje teórico del curso. La segunda consiste en una sección dedica a los “testimonios” de varios exalumnos del curso. El último capítulo es una guía muy útil de actividades pedagógicas diseñadas para ayudar a llevar los planteamientos del libro a la práctica.

Como el curso, el libro es ante todo una introducción a algunos de los más importantes debates académicos de los últimos años respecto a temas como el género, la sexualidad, la identidad sexual y de género, la raza, o percepciones identitarias como la nacionalidad, etc.

En consecuencia, el texto puede parecer básico para quienes tengan entrenamiento académico, y algunas afirmaciones –válidas en un curso introductorio o hechas a propósito para generar debate—pueden resultar debatibles.

Sin embargo, como queda claro al leer los testimonios de los “sobrevivientes” (como el texto llama a los exalumnos), la fuerza del libro –y del curso—consiste precisamente en esta capacidad de incomodar para generar conversaciones que no tienen otros espacios en nuestras sociedades. Este desafío a muchos de los conceptos que consideramos más íntimos y básicos son el primer paso para un cambio personal, social e incluso político.

Esa es la importancia del libro. Como su nombre lo indica, está profundamente atado a la tierra. No se va por las nubes en discusiones teóricas demasiado abstractas, ni cae en una diatriba generalizada de nuestra sociedad y sus instituciones.

Por el contrario, Chloe nos da herramientas teóricas y críticas que nos permitan aproximarnos a nuestra cotidianidad de una manera más conciente, amable y equitativa. Como dicen una y otra vez los “sobrevivientes”, nada en este texto es ajeno y distante, todo es muy, muy personal, es decir –como sabemos los que ya lo hemos leído—  profundamente político.

Temblores está disponible en las principales librerías del país. Es muy probable que después de su leerlo las charlas después de la comida y los tragos con los amigos se pongan bastante interesantes.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here