Inicio A Fondo Una Hora Segura para hablar de temas LGBT

Una Hora Segura para hablar de temas LGBT

Género, diversidad sexual y cambio social.

La Hora Segura es un espacio que ofrece It Gets Better Colombia para resolver las dudas que cualquier persona pueda tener sobre diversidad sexual y de género. ¡Llegó la hora de preguntar!

Hora Segura LGBT It Gets Better Colombia
Lina Bravo es psicóloga clínica con una maestría en Psicología Transpersonal y Daniela Villegas es comunicadora social y tiene una maestría en Comunicación y Marketing. Ellas lideran It Gets Better Colombia. Foto: Pilar Mejía.

Salir del clóset despierta miedo. A pesar de los avances en igualdad de derechos, a muchas personas lesbianas, gais, bisexuales y trans (LGBT) todavía les preocupa vivir abiertamente su orientación sexual o su identidad de género, no solo por la discriminación que puedan vivir sino por la reacción de su familia, amigos o compañeros de trabajo.

Ver: ¿Cómo salir del clóset?

De ahí que “¿cómo salir del clóset?” sea una de las preguntas más frecuentes que recibe el equipo psicológico de la Hora Segura, un espacio que ofrece It Gets Better Colombia para resolver las dudas que cualquier persona pueda tener sobre diversidad sexual y de género.

Desde que esta organización llegó a Colombia (2015), Daniela Villegas y Lina Bravo, sus directoras, tenían claro que una de sus áreas de acción sería la atención psicológica. De hecho, aunque la razón de ser de It Gets Better es enviar mensajes de apoyo a las personas LGBTI y contribuir a la lucha contra la discriminación, rápidamente empezaron a recibir solicitudes de apoyo psicológico.

Ver: Sí, todo mejora

Antes de lanzarnos con la Hora Segura, ya habíamos atendido al menos a unas 120 personas que por una u otra razón nos buscaron. Desde entonces tenían clara la necesidad de contar con un espacio para prestar atención psicológica”, afirma Lina Bravo, psicóloga clínica con una maestría en Psicología Transpersonal.

“Desde que It Gets Better Colombia llegó al país mucha gente nos solicitó asesoría psicológica. Así que el paso a seguir era prestar este servicio”

La idea de crear un espacio llamado “Hora Segura” vino de Todo Mejora Chile (filial de It Gets Better Project), organización que cuenta con diferentes alternativas virtuales para responder dudas sobre diversidad sexual y de género.

En Chile este modelo ha resultado muy exitoso. Están vinculados alrededor de 50 psicólogos voluntarios, lo que les permite ofrecer una atención permanente”, señala Lina. Siguiendo la experiencia de Chile y en alianza con Pink Consultores, ahora It Gets Better Colombia también se suma a este servicio.

Ver: Miguel Rueda y su apuesta por el amor

En unos horarios determinados (lunes y martes de 4:00 a 5:00 pm y jueves de 5:00 a 7:00 pm) las personas interesadas pueden contactar al equipo psicológico de esta organización a través del chat de Facebook y formularles por escrito las preguntas o consultas que tengan.

Lo de menos es si una persona las contacta desde un perfil real o no porque saben que hay quienes prefieren mantener su anonimato. “Acá estamos dispuestas a atender a quienes nos escriban, sin importa desde donde lo hagan”, señala Lina.

No obstante, la idea sí es tener en algún momento en su página web la opción de iniciar un chat anónimo, para que más personas se animen a contactarlas.

“Con la Hora Segura estamos contribuyendo a cubrir uno de los huecos que hay en el sistema de salud en donde muchas veces una cita psicológica por EPS puede tomar meses”.

Hasta ahora la pregunta más frecuente sigue siendo la de muchos jóvenes LGBT que no saben cómo hablarles a sus padres de su orientación sexual o identidad de género. En muchas ocasiones, detrás de ese miedo están las creencias religiosas que asocian la diversidad sexual y de género con un pecado o una enfermedad.

Ver: “Cuando acepté que ser homosexual no era enfermedad ni pecado, mi vida cambió”

Otras veces la pregunta puede ser: “¿por qué otros hombres gais me tratan de ‘loca’ y qué debo hacer”? También las contactan muchas personas trans para saber cómo iniciar su transición física o dónde pueden actualizar sus documentos de identidad.

Hora Segura LGBT It Gets Better Colombia
Foto: Pilar Mejía.

En todo caso, la Hora Segura también es un espacio para que profesores, papás, mamás y cuidadores de personas LGBT o a quien le interese el tema, puedan acceder a información clara y confiable sobre diversidad sexual y de género.

Una vez el equipo de Psicología de It Gets Better Colombia saluda a quienes los contactan y les explican cómo es la asesoría, advierten que si se trata de una persona que está en riesgo, de alguien que pone en riesgo a otros o que la situación de riesgo involucra a un menor de edad, seguirán las rutas de denuncia establecidas.

“La Hora Segura no está limitada ni a una sola pregunta ni a una sola conversación, se ajusta a las necesidades de cada quien”.

Aunque la idea no es necesariamente prestar un servicio terapéutico, esta opción también está disponible. “Si este es el caso, invitamos a la persona a que inicie este proceso de manera presencial a cambio de la donación que pueda aportar a la fundación”, señala Lina Bravo.

Cuando se acaba una jornada más de la Hora Segura, el equipo psicológico de It Gets Better Colombia se despide con la certeza de que esta asesoría inmediata, así haya sido virtual, ayudó a que más personas entendieran una parte de la vida: que la diversidad es la realidad. Misión cumplida.

Horarios Hora Segura:

Hora Segura LGBT It Gets Better Colombia

Lunes y martes: 4:00 a 5:00 pm
Jueves: 5:00 a 7:00 pm

Enlaces relacionados:

“En temas LGBT todavía hay mucho por hacer”
Sí, todo mejora
¡Listos los resultados de la primera encuesta de bullying LGBT de Colombia! 9 voces opinan
El bullying por homofobia debe salir del clóset
El camino para decirle “no” al bullying por homofobia
El colegio de Sergio Urrego, reflejo de la sociedad
El “matoneo” escolar no se detiene
El acoso escolar virtual, ¿un mundo sin límites?
Él / Ella / Nosotros
Modelos para prevenir la intimidación por homofobia en Colombia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here