Inicio A Fondo ¿Victimismo gay? 8 voces opinan

¿Victimismo gay? 8 voces opinan

Género, diversidad sexual y cambio social.

A propósito de una columna titulada “Paradojas del victimismo gay” publicada en el periódico El Espectador, Sentiido consultó diferentes voces para conocer sus opiniones al respecto.

Respuesta a columna de Mauricio Rubio
Estas fueron las ocho personas consultadas por Sentiido, para conocer sus opiniones sobre la columna de Mauricio Rubio titulada “Paradojas del victimismo gay”, publicada en El Espectador.

El pasado 26 de junio, la ONG Colombia Diversa dio a conocer un informe titulado “Cuando el prejuicio mata”, sobre la vulneración de derechos humanos de personas lesbianas, gais, bisexuales y transgeneristas (LGBT) durante el año 2012.

En el evento, que tuvo lugar en la Universidad de Los Andes en Bogotá, Mauricio Albarracín, director de Colombia Diversa, informó que al menos 87 personas LGBT fueron asesinadas durante ese año. También dijo que entre 2011 y 2012 aumentó en casi un 50 por ciento el número de panfletos amenazantes contra esta población.

El día anterior a esta presentación, Mauricio Rubio, columnista de El Espectador, publicó una nota titulada “Paradojas del victimismo gay” en la que asegura que las personas gais y lesbianas tienden a asumir posiciones de víctimas ante la sociedad.

También afirmó:

Los gays y lesbianas que conozco son más líderes que marginados. También hay varios con notoriedad pública que no encajan en la figura de víctima. En las entrevistas a Brigitte Baptiste, conocida trans bogotana, por varios años profesora estrella de la Universidad Javeriana y luego directora del Instituto Humbold, no abundan referencias al matoneo, ni siquiera a la necesidad de tutelazos para defender sus derechos”.

Rubio cerró su columna así: “En algún momento será necesario abandonar el victimismo colectivo. Habrá que dejar la quejadera y la piedra contra el mundo para empezar a discutir”.

Mauricio Rubio fue bloguero del portal La Silla Vacía. En el perfil que tiene en este medio, se define de la siguiente manera: “Fui economista, intenté ser sociólogo y voy en ecléctico con rudimentos de estadística. Lamento no ser cuentista ni neurobiólogo. De estudiar los homicidios, el secuestro y la justicia pasé a las pandillas y de allí a la prostitución, el gran talón de Aquiles de cualquier doctrina. Me interesan tanto las víctimas del machismo como las del feminismo, que las hay”.

Con el ánimo de analizar la columna de Rubio y de dar a conocer otras posiciones al respecto, Sentiido consultó diferentes voces. La pregunta que se les formuló fue: ¿Qué opina de la posición de este columnista acerca de que las personas LGBT tienden a asumir un rol de víctimas? Estas fueron sus respuestas:

Nicolás Morales

Director de la editorial de la Universidad Javeriana.

Nicolás Morales Thomas Universidad Javeriana
Nicolás Morales. Foto: archivo particular.

Rubio conoce bien el mecanismo: ser políticamente incorrecto. Pero esa postura torpe no es más que un descubrimiento de un columnista que desea ser leído a punta de ideas muy conservadoras.

Que el columnista no tenga ni idea acerca de qué significa asumir una sexualidad aún tan contestada en Colombia no le da derecho a trivializar las miles de historias complejas de gais y lesbianas en Colombia.

Es, de todas maneras, el modus operandi de Rubio en los temas morales que suele frecuentar: “vámonos contra las ideas generales más progresistas”, es su lema.

Para él, las feministas, los gais y toda la otredad son una manada de exagerados, falsificadores de cifras y victimas teatrales de un teatro armonioso, casi perfecto como debe ser su mundo.

Continúa en la página siguiente…