Inicio Miradas Existencia y resistencia no binaria: consejos para aliados

Existencia y resistencia no binaria: consejos para aliados

No se define ni como hombre ni como mujer, profesor y practicante de yoga kundalini y performer. Filósofx de la Universidad Nacional de Colombia, profesional en Estudios Literarios de la Universidad Javeriana y máster en Escrituras Creativas. Actualmente estudia el doctorado de Estudios de Performance en la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos).

¿Eres de las personas que dicen que cada día se inventan más palabras para hablar de género? ¿Te parece absurdo lo del “todos, todas” y “todes”? O ¿Piensas que las personas que no se consideran ni hombre ni mujer o por fuera del género están confundidas? ¡Estos consejos son para ti!

Existencia no binaria
Gabriele y Martín, quienes se identifican como personas trans no binarias, durante la marcha LGBTI de Bogotá, 2019.

El 14 de julio se celebra el día internacional de la visibilidad no binaria o el día para reconocer la existencia de quienes no se identifican como hombre ni como mujer. Ese es mi caso (por ahora soy “trans no binarie”) como les conté en esta entrada. (Ver: No soy un hombre ni una mujer, ¿entonces qué soy?).

Puede sonar complicado pero no es imposible de entender. Por eso les tengo algunos consejos que me inspiró este artículo de Vice que adapto al español. Posdata: no digo que los gringos lo sepan todo (lejos de ser cierto). Más bien estoy trazando puentes de aquí para allá a través del lenguaje.

Ahora, unas preguntas: ¿Te burlas del lenguaje incluyente? ¿Te ríes cuando alguien dice: “bienvenidos todas, todos y todes” (y agregas con risa “todis” y “todus”)? ¿Eres de los que dice “hoy en día hay no sé cuántas palabras para describir el género”, que eso es muy bobo y que tú tienes la verdad? ¿Piensas que las personas que no se consideran hombre ni mujer o que están por fuera del género están confundidas o en una fase y que finalmente terminarán encasillándose en alguno de los dos supuestos únicos géneros? (Ver: Alanis Bello: no quiero ser un hombre ni una mujer).

¿Escuchas a tus amigos trans hablar de sí mismos en masculino, pero sigues diciéndoles “ella”? ¿O en femenino y les dices “él”? ¿O cuando cambian de uno al otro, tú lo ignoras y no les preguntas cómo sería la mejor manera de tratarles sino que usas lo que a ti te parece mejor?

¡Consejos para ti!

1. No hay una única experiencia de vida. Lo que vale para alguien no vale para el resto. Celebra y acepta lo nuevo. Abraza lo contradictorio y confuso. Acepta no saberlo todo.

2. Entiende que la identidad no binarie se trata de esa otra persona, no de ti. ¿Sientes incomodidad con esto? Reflexiona por qué.

3. No asumas el género de las personas basado en cómo se ve, cómo se viste o cómo se oye… A menos de que puedas leer mentes.

4. No hay solo dos géneros. Ni tres. El límite no existe. Así es. Respira profundo.

5. No le pidas a una persona no binarie que hable por todas las demás (y lo mismo para asuntos de raza, clase, etnia, etc.).

6. Las personas no binarias pueden usar el pronombre que quieran, no solo el neutro “elle” o “ellx” sino también “él” o “ella”. Por ejemplo, yo uso “they”, “them” en inglés y usualmente “él” en español, a menos de que no pueda hacerlo. (Por ejemplo en un trabajo donde las personas me criticarían por esto) o con mi familia.

7. No confundas género no binarie con orientación sexual o expresión de género. Si no sabes la diferencia, Sentiido puede ser de gran ayuda.

8. Corrige a quienes se equivocan con el género de alguien que conoces, no solo cuando esa persona esté presente, sino especialmente cuando no lo esté.

9. Ten presente que algunas personas no binaries se hacen cirugías o toman hormonas.

10. Está bien preguntar por los pronombres que una persona prefiera, pero no hacer preguntas invasivas acerca de qué tiene entre las piernas o debajo de su ropa. Eso es asunto de cada quien.

Espero que estas recomendaciones les ayuden a tratar a las personas no binarias tal y como se merecen y, de paso, a romper con el binarismo de género obligatorio. ¡Hasta la próxima!

Enlaces relacionados

Alanis Bello: no quiero ser un hombre ni una mujer
Brigitte Baptiste, una navegante del género
El género existe y no es una ideología
El género desde una perspectiva trans
Nada más frágil que la masculinidad
Hay muchas formas de ser mujer
No soy un hombre ni una mujer, ¿entonces qué soy?
Lo dramático del activismo trans
Ser un muppet: ni hombre ni mujer
10 dudas básicas sobre la cultura queer
Queer para dummies
Cis.. ¿qué?
Travesti, transexual, transgénero… Algunas definiciones útiles
La sanación emocional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here