Inicio A Fondo Premios Sentiido a los Oscar 2014

Premios Sentiido a los Oscar 2014

Género, diversidad sexual y cambio social.

Capitán Phillips

 Por: Juliana Martínez

Capitan Phillips aficheDirector: Paul Greengrass
Idioma original: Inglés / Somalí
País: Estados Unidos
Duración: 134 minutos
Protagonistas: Tom Hanks, Catherine Keener, Barkhad Abdi
Calificación:
 

 

 

 

La película, basada en hechos reales, cuenta la tensionante historia de un barco estadounidense capturado por piratas somalíes y la travesía del Capitán Phillips por proteger a sus marineros y lograr sobrevivir.

En cuanto al tratamiento del género femenino no hay mucho que decir, la película tiene un notable desinterés al respecto y hay casi una ausencia total de actrices. Las pocas mujeres que aparecen en pantalla lo hacen por no más de uno o dos minutos, y ninguna de ellas tiene un papel significativo en la historia.

Sin embargo, la película desarrolla personajes masculinos complejos y logra presentar una visión nada estereotipada de la masculinidad y de los piratas somalíes. Contrario a lo que sucede con muchas películas norteamericanas donde podría trazarse una clara línea entre “buenos” y “malos” que con frecuencia va de la mano de fuertes estereotipos de raza, aquí los protagonistas (somalíes y estadounidenses) son presentados de manera individual, con personalidades independientes y complejas.

Es cierto que algunos de los piratas son personajes completamente planos que se ajustan al sencillo guión del malo muy malo. Pero muchos de los personajes blancos sufren de la misma falta de profundidad. De hecho, la película básicamente gira en torno a la confrontación entre dos hombres: el Capitán Phillips y Muse (Barkhad Abdi), y es aquí donde el film es particularmente interesante pues tanto los estereotipos de raza como los de género, si no desaparecen del todo, sí se suavizan y abren paso a representaciones complejas y poco usuales de la masculinidad.

Como en casi cualquier película de piratas, la cuestión de la autoridad, las relaciones de poder y la valentía tienen un papel primordial. Sin embargo, lo que Greengrass nos muestra son hombres reales, tomando decisiones a veces valientes, a veces cobardes, a veces acertadas, a veces equivocadas, pero siempre profundamente humanas. Tanto los marineros americanos como los piratas somalíes son hombres complejos en situaciones extremas, no súper héroes en ceñidos trajes que nunca tienen un instante de duda.

El final de la cinta es particularmente interesante en este sentiido. Aunque los estadounidenses despliegan su superioridad militar y técnica, y rescatan al Capitán Phillips, la secuencia está marcada por el horror de la violencia y la muerte, por la conmoción y el trauma de los acontecimientos.

Si desde un punto de vista narrativo el final es predecible, desde una perspectiva formal o psicológica el final resulta muy diferente de lo que acostumbramos ver. El “héroe”, triunfante porque ha sobrevivido, está aquí quebrado, aterrado, y la película no se avergüenza de mostrar su vulnerabilidad. La imagen que el espectador se lleva del Capitán es la de un hombre espantado e incapaz de asimilar lo que ha sucedido, un hombre asqueado por la sangre de su ropa, un hombre confundido, incapaz de respirar casi.

Más aún, la desproporción del poderío norteamericano ante los delgados cuerpos y magros recursos de los somalíes no deja de verse como un gesto que señala una desigualdad insalvable, como un gesto más cercano al matoneo de los grandes contra los chicos que como hazaña justiciera o heroica.

Por proponer maneras más sofisticadas y complejas de entender la masculinidad, la autoridad, la valentía y el heroísmo, Capitán Phillips recibe 4 Sentiidos.

4 Comentarios

  1. “Cinco Sentiidos” al especial de los premios Sentiido Oscars 2014. ¡Felicitaciones a las colaboradoras!

  2. Esta reseña de Lobo de Wall Street muestra por qué esta perspectiva para evaluar las películas puede ser completamente absurda. ¿Si el mundo que retrata es machista, racista y de mujeres operadas debería tener otro tipo de personajes?

    • Hola Alejandro, gracias por tus comentarios. Entendemos que
      analizar las películas desde un lente de género y diversidad sexualidad puede ser limitante en tanto deja por fuera otras características importantes de la películas.

      Sin embargo, este es el ejercicio al que invitamos a los lectores. Lo que queremos resaltar no es qué tan machista es el espacio retratado sino cómo la película misma presenta este tema. Es decir, se puede narrar una historia sobre un tema o una situación bastante “masculina” pero con un punto de vista de crítico, como en el caso del Capitán Phillips (donde prácticamente no hay personajes femeninos), usando estrategias como la profundidad psicológica, etc, para no caer en narrativas que refuercen los estereotipos de género. Se pueden contar historias con personajes “machistas, racistas y con mujeres operadas” que no promuevan el machismo, el racismo ni la objetivación de la mujeres, y al hacer este tipo de análisis pretendemos promover el debate de dónde y cómo se puede articular esta diferencia.

      También, lo que dices de “Ella” es muy interesante y nos encantaría pensar la película desde la perspectiva que propones. Te invitamos a escribir una reseña con esta idea para compartirla con los lectores y promover el debate y diversas maneras de ver (también, aunque no sólo), el cine. Escríbenos a editorial@sentiido.com

  3. Me gusta esta reseña de “Her”, me gusta que es ácida, y que muestra que la mirada moralista de sentiido puede servir para dar un giro. Propongo un juego, ¿si lo que aquí se critica, se entiende como una “confesión” del director? ¿no se vuelve una película de cinco sentiidos? ¿qué tal si se trata de un hombre que revela su incapacidad?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here