Inicio A Fondo Premios Sentiido a los Oscar 2014

Premios Sentiido a los Oscar 2014

Género, diversidad sexual y cambio social.

Filomena

Por: Lina Cuellar

Director: Stephen Frears
Idioma original: Inglés
País: Reino Unido, Estados Unidos, Francia
Duración: 98 minutos
Protagonistas: Judi Dench y Steve Coogan
Calificación:

 

 

 

 

La película tiene nombre de mujer y de eso se trata. De una mujer llamada Filomena quien, por impulso de su hija, decide salir en busca de un hijo que tuvo cuando era muy joven y que fue entregado en adopción a una familia norteamericana.

Esta historia tiene grandes puntos a su favor: es protagonizada por la ya experimentada actriz Judi Dench (quien tiene en su récord bastantes películas como Iris o Escándalo  que no se pueden dejar de ver), tiene un excelente guión y maneja de manera muy sensible un aspecto de la historia de Irlanda del que seguramente muchas personas no se sentirán orgullosas. La existencia de conventos católicos que recibían a jóvenes que, por diferentes razones de la vida, caían en “desgracia” y no podían continuar viviendo con su familia: la muerte de los parientes, la bancarrota y, la peor de todas, el embarazo por fuera del matrimonio.

Estos conventos han sido recordados en muchos casos por la estricta disciplina de trabajo a la que eran sometidas las muchachas y por haber recibido jugosas sumas de dinero de parte de particulares, producto del trabajo de estas internas y de la “adopción” de los niños nacidos allá (la película Las hijas de la Magdalena también muestra muy bien esta situación).

La película está narrada bajo un tono humano y sensible, principalmente por la aparente vulnerabilidad de una viejita, Filomena, que lee novelas del estilo Corín Tellado y que es una mujer solitaria y medianamente ingenua. Sin embargo a lo largo de la película se va descubriendo un personaje determinado, que a pesar de la dura experiencia que vivió en el convento de Roscrea en Irlanda, entiende las razones por las cuales cada persona toma sus decisiones en la vida y sabe perdonar a quienes le han causado dolor.

Es por esto que Filomena nos sorprende. La película parece ser la historia de una mujer mayor a quien nadie recuerda y a quien nadie le importa su existencia, que es sumisa ante las creencias religiosas y que será “rescatada” por un periodista que necesita volver a entrar en el “ruedo” de su actividad profesional. No así, la relación que construyen ambos personajes está envuelta en un aura de temores y seguridades, de recuerdos del pasado y de la imagen del otro, de dudas y certezas sobre la fe, que progresivamente va mostrando sus verdaderas facetas a medida que se acercan al lugar donde se encuentra el hijo perdido hace tiempos.

Filomena, entonces, está ubicada acertadamente en su propio contexto: una mujer que creció bajo las normas sociales de los años 50, en un pequeño pueblo irlandés profundamente católico. El personaje es consecuente con la educación que, según nos muestran, recibió en su juventud y con la experiencia de haber guardado un doloroso secreto por más de 50 años.

Esta película es además muy interesante porque plantea una relación entre las mujeres, la religión y el pecado, visto a través de los ojos de las monjas del convento de Roscrea. El nombre de la protagonista, Filomena, hace referencia a una santa de la Edad Media (entre los siglos II y IV), quien es venerada por su voto de castidad y por haber muerto como mártir por respetarlo. La protagonista de la película tiene una fuerte confrontación con la violación de este voto en su adolescencia, que puso en vergüenza a su familia y la condujo a vivir bajo la eterna certeza de merecer la culpa y la deshonra de su existencia como mujer y madre pecadora.

Por la creación de un personaje femenino autónomo, determinado, coherente con su momento histórico y profundamente humano, Filomena recibe 5 Sentiidos.

4 Comentarios

  1. “Cinco Sentiidos” al especial de los premios Sentiido Oscars 2014. ¡Felicitaciones a las colaboradoras!

  2. Esta reseña de Lobo de Wall Street muestra por qué esta perspectiva para evaluar las películas puede ser completamente absurda. ¿Si el mundo que retrata es machista, racista y de mujeres operadas debería tener otro tipo de personajes?

    • Hola Alejandro, gracias por tus comentarios. Entendemos que
      analizar las películas desde un lente de género y diversidad sexualidad puede ser limitante en tanto deja por fuera otras características importantes de la películas.

      Sin embargo, este es el ejercicio al que invitamos a los lectores. Lo que queremos resaltar no es qué tan machista es el espacio retratado sino cómo la película misma presenta este tema. Es decir, se puede narrar una historia sobre un tema o una situación bastante “masculina” pero con un punto de vista de crítico, como en el caso del Capitán Phillips (donde prácticamente no hay personajes femeninos), usando estrategias como la profundidad psicológica, etc, para no caer en narrativas que refuercen los estereotipos de género. Se pueden contar historias con personajes “machistas, racistas y con mujeres operadas” que no promuevan el machismo, el racismo ni la objetivación de la mujeres, y al hacer este tipo de análisis pretendemos promover el debate de dónde y cómo se puede articular esta diferencia.

      También, lo que dices de “Ella” es muy interesante y nos encantaría pensar la película desde la perspectiva que propones. Te invitamos a escribir una reseña con esta idea para compartirla con los lectores y promover el debate y diversas maneras de ver (también, aunque no sólo), el cine. Escríbenos a editorial@sentiido.com

  3. Me gusta esta reseña de “Her”, me gusta que es ácida, y que muestra que la mirada moralista de sentiido puede servir para dar un giro. Propongo un juego, ¿si lo que aquí se critica, se entiende como una “confesión” del director? ¿no se vuelve una película de cinco sentiidos? ¿qué tal si se trata de un hombre que revela su incapacidad?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here