Nuestro sitio usa cookies de terceros para permitirnos elaborar estadísticas sobre las visitas y gestionar el envío de nuestras newsletter. Más información aquí.
ACEPTAR
encuesta diversidad discriminacion laboral

Primera encuesta latinoamericana de diversidad y discriminación laboral

En 2020, cinco países de América latina se unieron para llevar a cabo una encuesta que midiera los niveles de diversidad y discriminación laboral en la región.

La Primera encuesta latinoamericana de diversidad sexual, acoso y discriminación en el ámbito laboral fue apoyada por ONUSIDA y coordinada por la organización argentina Nodos Consultora. En esta participaron 5 países de América latina: Argentina (Nodos Consultora), Brasil (Integra Diversidade), Colombia (Sentiido), México (Nodos) y Uruguay (MSN).

El objetivo de la encuesta fue medir, de manera exploratoria, la percepción de acoso, violencia y discriminación de las personas LGBTQ en su lugar de trabajo y su relación con el desarrollo de políticas y programas de inclusión. Para ello, se diseñó un formulario que se distribuyó por redes sociales, correos electrónicos y Whatsapp durante las dos primeras semanas de junio de 2020, lo que logró una muestra total de 1.580 respuestas.

encuesta diversidad discriminacion laboral
Caracterización de la muestra total por identidad de género y orientación sexual.
encuesta diversidad discriminacion laboral
Resultados generales sobre la percepción de discriminación en el lugar de trabajo.

Uno de los hallazgos más notorios de los resultados fue la discordancia entre la percepción de acoso y discriminación de quienes respondieron la encuesta y las situaciones de violencia que han experimentado en su lugar de trabajo. Como se ve en la siguiente gráfica, más de la mitad de las personas admitieron no sentirse discriminados/as.

Sin embargo, más del 70% de las personas afirmaron haber sufrido algún tipo de violencia psicológica, lo cual nos llevó a preguntarnos a partir de qué momento las personas consideran un acto como discriminatorio. Esto puede significar que se tiende a asociar la discriminación más con actos de violencia explícita, que con acciones cotidianas guiadas por los sesgos, la burla o el rechazo sutil.

Aún más, el 34% de las personas reportaron haber experimentado algún tipo de violencia institucional por su orientación sexual o identidad de género, como cambio de lugar de trabajo, trato desigual o despidos.

En términos generales, la encuesta muestra un panorama que debe ser atendido no solo por los equipos de Recursos y Talento Humano, sino también por los grupos de diversidad y otros Employee Resource Groups que buscan promover la equidad, la inclusión y la diversidad.

Además, tener en cuenta si las políticas de inclusión y diversidad son conocidas o utilizadas por los miembros de la compañía y qué tan efectivas son al momento de presentarse denuncias de discriminación.

encuesta diversidad discriminacion laboral
Hechos de violencia psicológica reportados por quienes respondieron la encuesta.
Escrito por
Sentiido
Género, diversidad sexual y cambio social.
Ver todos los artículos
Artículos relacionados

Deja un comentario

¿Qué piensas sobre este artículo?

Newsletter Sentiido