Inicio Expresiones Rodrigo La Hoz y la estética de “lo feo”

Rodrigo La Hoz y la estética de “lo feo”

Cofundadora y directora de Sentiido. Profesional en Estudios Literarios y Doctora en Historia de la Universidad de Los Andes. Lectora, periodista empírica y aprendiz de ilustración.

“Estética Unisex”, la nueva novela gráfica de Rodrigo La Hoz, cuestiona los principios de la belleza, de los sentimientos puros y del amor gay musculoso y atractivo.

novela grafica Rodrigo La Hoz
Alberto, uno de los personajes de “Estética Unisex”, piensa en su amigo Víctor en las noches e intercambian mensajes con palomas. Rodrigo La Hoz, “Estética Unisex” (Cohete Comics)

Rodrigo La Hoz (1982), un artista e historietista peruano, estará en Bogotá para la octava versión del Festival Entreviñetas 2017 y aprovechará la oportunidad para presentar su segunda novela gráfica, Estética Unisex, editada en Colombia por Cohete Comics.

Estética Unisex cuenta la historia de Gema, una estilista que solo está actualizada en los peinados que estuvieron de moda hasta 1994. Es, además, una madre soltera que consume pastillas para calmar su ansiedad de cortarles a sus clientes algo más que el pelo.

El misterio que debe resolver Gema en este momento de su vida es por qué su abuela no está en Huaraz (Perú) sino en Japón, anda desaparecida tras el tsunami de 2011 y ha dejado en su casa unas particulares fotografías de paseos nudistas con desconocidos.

La historia va más allá de un enigma de una mujer que trabaja en un salón de belleza.

La novela también acerca a Gema a la vida de otras personas y “se les mete al rancho”, explorando su intimidad y sus más profundos deseos.

La belleza, la armonía, los pensamientos puros son algunos de los aspectos que se cuestionan más fuertemente en esta historia. Ese supuesto equilibrio que todos buscamos en el físico de las personas y su alma o en las prácticas espirituales y los deseos sexuales, se tratan acá con humor y sin maquillaje.

novela grafica Rodrigo La Hoz
Gema, a la izquierda y su amiga Jeanette, comparten una profunda amistad y su gusto por los peinados. Rodrigo La Hoz, “Estética Unisex” (Cohete Comics)

El amor y el sexo son entonces también presencias cotidianas y no por ello menos grotescas o “feas” que otras cosas. Los hombres musculosos que solo buscan “serios” y que no boten plumas están muy lejos de los personajes de Estética unisex.

De hecho Alberto, un hombre solitario y religioso, bota plumas literalmente pues tiene en su casa unas palomas macho -con nombres femeninos- que usa para intercambiar mensajes con un amigo de la iglesia. Y busca sexo por Manhunt.

Además de que las historias se entrecruzan, muestran con una mirada crítica y sarcástica cómo la idealización de la belleza y del amor está desdibujada y tan ausente de la vida cotidiana de la gente y de las situaciones a las que se enfrenta constantemente.

Así, los más profundos temores y ansiedades de las personas comunes van desde el miedo a la soledad, al tedio de la cotidianidad, al sexo y hasta a las catástrofes naturales.

Pero la historia deja también silencios incómodos, momentos de duda, escenas de placer y esto se logra con situaciones en las que convergen los personajes en medio de una gran ciudad llena de personas solitarias que buscan, posiblemente, un peinado moderno para pulir su propia belleza.

Estética Unisex se lanzará el jueves 21 de septiembre con una charla entre Rodrigo La Hoz y el escritor colombiano Giuseppe Caputo.

Fecha: Jueves 21 de septiembre (Entrada libre)
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: La Peluquería. Cra. 3 Nº 12d – 83 (La Candelaria, Bogotá)

Firma de libros y exposición (Entrada libre)

Fecha: Domingo 24 de septiembre
Hora: 4:30 p.m.
Lugar: Casa Rat Trap. Calle 61a Nº 17-26 (Chapinero, Bogotá)

Enlaces relacionados

Sacar los recuerdos del armario
¡Sigan bailando, mariposas!