Inicio ABC Colombia LGBT en cifras

Colombia LGBT en cifras

Género, diversidad sexual y cambio social.

Ser LGBT en Colombia, como en otros países, no es fácil. Implica pasar por procesos como “salir del clóset” y en muchos casos padecer de matoneo en el colegio y de episodios de violencia y desigualdad. Las cifras lo dicen todo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dicho que el número de personas lesbianas, gais, bisexuales y trans (LGBT) en el mundo está entre el 10 y el 15 por ciento de la población. Si este porcentaje se aplica en Colombia (con 48’944.646 de habitantes) significaría que en el país habría entre 4’894.464 y 7’341.696 de personas LGBT.

A pesar de ser un unúmero significativo, aún hay sectores de la sociedad que rechazan y se oponen a su existencia, lo que lleva a que la mayoría de las cifras LGBT que se conocen sean sobre vulneración de derechos, violencia y discriminación. (Ver: Es un “No” más profundo).

En otras palabras, estos números y fechas son la manera de evidenciar, con datos concretos, que ser LGBT todavía puede significar riesgo, miedo y desigualdad. (Ver: Violencia contra las personas LGBT, ¿hasta cuándo?).

Estas son algunas de las cifras que hablan sobre lo que viven las personas LGBT en Colombia:

Fuentes: Primera encuesta de clima escolar LGBT realizada por Sentiido y Colombia Diversa (2016) y el informe Cuerpos excluidos, rostros de impunidad (2016) elaborado por Colombia Diversa, Caribe Afirmativo y Santamaría Fundación.

Riesgos de ser LGBT en Colombia, en cifras

Enlaces relacionados:

Es un “No” más profundo
9 razones por las que el referendo de Viviane Morales sí discrimina
Lo que dejó el debate de los manuales de convivencia
En tiempos de paz, la importancia de la empatía
Los niños no son propiedad de sus padres
Ser LGBT no se aprende ni se impone
La creciente y preocupante influencia de la religión en la política

Este especial fue posible gracias al apoyo de la Fundación Friedrich Ebert: 

Riesgos de ser LGBT en Colombia, en cifras