Nuestro sitio usa cookies de terceros para permitirnos elaborar estadísticas sobre las visitas y gestionar el envío de nuestras newsletter. Más información aquí.
ACEPTAR

Nueva guía para periodistas: elecciones y cubrimiento de temas LGBTIQ

La guía para periodistas incluye una lista de preguntas sugeridas sobre temas LGBTIQ para formularles en debates y entrevistas a quienes aspiran llegar al Congreso y a la Presidencia de Colombia.

En Colombia, el domingo 13 de marzo serán las elecciones legislativas y el domingo 29 de mayo, la primera vuelta de las presidenciales. Con estos dos grandes eventos por delante, se vienen numerosos debates y entrevistas para conocer las propuestas y posturas del amplio abanico de aspirantes al Congreso y a la Presidencia de la República.

En estos espacios, el tema LGBTIQ suele aparecer a través de dos preguntas para responder “sí” o “no”, casi siempre al final del segmento: ¿Está usted de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo? Y ¿Está usted de acuerdo con la adopción por parte de parejas del mismo sexo? (Ver: “A muchos medios les interesa lo LGBT cuando hay enfrentamiento”).

En Colombia Diversa, Sentiido, Dejusticia y La Misión de Observación Electoral (MOE) creemos que los temas LGBTIQ deben estar en el debate electoral de manera más amplia y compleja. Por un lado, esas dos preguntas corresponden a derechos que ya están reconocidos en Colombia. Además, dejan por fuera muchos otros temas relevantes para las personas LGBTIQ. (Ver: Periodismo de diversidad sexual, ¿qué le falta y para dónde va?)

Por eso creamos la guía: ¿Cómo cubrir temas LGBT en tiempos de elecciones?, dirigida a periodistas, columnistas y organizadores de debates. En ella abordamos ocho temas que están quedando por fuera de la discusión electoral -educación, trabajo, salud, violencia, entre otros-, ofrecemos un contexto y proponemos otras preguntas para enriquecer la discusión. (Ver: 8 respuestas para un periodismo incluyente).

En la guía encontrarán recomendaciones sobre lenguaje, enfoques y fuentes. También, una línea de tiempo que explica uno a uno los avances legales para las personas LGBTIQ en Colombia.  (Ver: La Corte Constitucional de Colombia y los derechos de personas LGBT).

Si eres periodista y te interesa tener una edición física de esta guía, escribe a: cbautista@colombiadiversa.org antes del 21 de febrero.

La guía periodística incluye consejos para hacer un cubrimiento respetuoso de los temas LGBTIQ en tiempos electorales y en cualquier otro momento.

Escrito por
Sentiido
Género, diversidad sexual y cambio social.
Ver todos los artículos

Deja un comentario

¿Qué piensas sobre este artículo?

Newsletter Sentiido