Inicio Nota al pie Travesti, transexual, transgénero… Algunas definiciones útiles

Travesti, transexual, transgénero… Algunas definiciones útiles

Coordinadora de proyectos en Sentiido. Doctora en Lenguas y Literaturas Romances (Universidad de California, Berkeley). Profesora de Género y Sexualidad y Literatura Latinoamericana en American University (Washington DC).

A propósito del triunfo de la cantante Conchita Wurst en el concurso Eurovisión 2014, muchas personas se preguntan qué es ser transgénero, travesti o transexual. Acá, algunas definiciones útiles.

Que es ser transgenero
Las identidades trans son amplias y diversas. En esta entrada se tratan algunas de ellas.

En muchas entrevistas Conchita Wurst, la ganadora del concurso Eurovisión 2014, ha dicho que uno de los principales objetivos de su representación es poner la diversidad sexual y de género en la mesa y promover una conversación al respecto. Para esto, algunas aclaraciones sobre vocabulario y definiciones pueden ser útiles.

Aunque estas definiciones varían según la región, las siguientes son algunas de las diferencias principales entre los términos trans, transgénero, travesti, transexual y drag.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que hay muchos otros términos que no se incluyen acá y que esta lista no pretende ser un glosario completo ni definitivo de la amplia gama de identidades de género que existen.

Antes de empezar conviene recordar que la identidad de género y la sexualidad son conceptos diferentes que no necesariamente se relacionan entre sí. Como dice Janet Mock, una escritora trans estadounidense, “la orientación sexual es la persona con la que me voy a la cama, la identidad de género es persona con la me identifico cuando me voy a la cama”.

Trans*

Trans* con todo y asterisco, es un término que cada vez toma más fuerza sobre todo en el discurso académico y del activismo en los Estados Unidos. La idea es señalar que trans* es un término “sombrilla” que acoge diferentes identidades y expresiones de género. A diferencia de trans, sin asterisco, que por lo general se usa como versión abreviada de “transgénero” o “transexual”.

Trans* incluiría a las personas transgénero, transexuales, travestis y, en general, a quienes cuestionan el binario entre hombre/mujer como única opción de identificación individual y social.

Transgénero

Por transgénero se entiende una persona que siente una disonancia entre el sexo que se le asignó al nacer y su identidad de género. Es decir que, si al nacer se le asignó el sexo masculino, la persona se identifica como mujer y, en consecuencia, inicia un proceso de transición para que su cuerpo esté más alineado con su identidad.

Algunas personas transgénero toman hormonas o se hacen cirugías para lograr esta afinidad. Sin embargo, como las personas “cisgénero”, es decir, quienes sentimos una concordancia entre el sexo que se nos asignó al nacer y nuestra identidad de género, no todas las personas transgénero tienen la misma idea de lo qué significa “ser mujer” o “ser hombre” y se sienten cómodos en distintos estadios de su transición.

Esto quiere decir que no todas las personas transgénero quieren tener una cirugía de reasignación genital, ni tomar la misma cantidad de hormonas. Estas son decisiones personales que deben ser respetadas por igual.

Transexual

Transexual es un término que usualmente se utiliza para designar a las personas que han concluido su transición hacia el género deseado. En otros términos, esto quiere decir los que han tenido una cirugía de reasignación genital o quienes consideran dicha cirugía como fundamental para su identidad de género.

Travesti

Como la palabra misma lo indica, esta enfatiza el vestido y se centra en el acto de ponerse la ropa y los accesorios asignados al género opuesto al que la persona pertenece. En la construcción histórica del travestismo se ha enfatizado el aspecto temporal del acto, es decir que, a diferencia, de las personas trans, los travestis no vivirían, ni quisieran vivir “tiempo completo” en el género del que “se visten”.

Drag Queen o Drag King

Drag Queen o King hace referencia a una representación artística, exagerada y dramática del género opuesto al que pertenece el artista. Es decir, un hombre que, en el escenario, se viste, canta y baila como una mujer. Un punto importante es que estas representaciones no pretenden ser realistas.

Por el contrario, como todo trabajo artístico consciente del poder su propia artificialidad, los artistas drag juegan con diferentes elementos del género para lograr presentaciones llenas de creatividad y talento.

Sin embargo, es importante reconocer que la mayoría de estas definiciones proviene de la medicina y la psiquiatría y que por lo tanto resultan limitantes u opresivas para muchas personas. En consecuencia, diferentes individuos y colectivos las usan de distintas maneras o buscan sus propios términos.

Por ejemplo, en Argentina el término “trans” se usa poco y “travesti” es la palabra preferida para nombrar la variedad de identidades de género y luchar por sus derechos. Independientemente de las diferencias en terminología, lo más importante es tener una escucha activa; prestar atención a la manera en la que las personas se identifican a sí mismas y tratarlas con el respeto y dignidad que todos nos merecemos.

Enlaces relacionados:

El decreto para el cambio de sexo: un paso más para las personas trans
Primero, normas de atención para personas trans
Diferentes formas de ser transgénero
¿Nacer en el cuerpo equivocado?
“Una mujer más, eso es todo lo que quiero ser”
El renacer de Eliana
¿Cis qué?
Los retos de la población transgénero
Hangout: El bachillerato trans, una experiencia para aprender
¿Nacer en el cuerpo equivocado?
Marcha ¿al desnudo?
Lo dramático del activismo trans

23 Comentarios

  1. Para nada estoy de acuerdo en las definiciones que has dado de transgénero y transexual tienes que documentarte más, lo que haces es confundir a la gente.

    • Así de tajante tu comentario pero deberías refutar, yo sin embargo concuerdo con los conceptos. Además aclara que en algunas regiones las acepciones pueden variar.
      Para mi una persona transexual es aquella que hace transferencia de su sexo a través de métodos hormonales, quirúrgicos , implantes, o estéticos.
      Transgénero : ya desde la infancia se siente identificado con el sexo opuesto que fue asignado al nacer. El nene se siente niña y la nena se siente niño, es decir su confort es vinculante al comportamiento y vestimenta, generalmente desemboca en un ser transexual.
      Travesti como su nombre lo indica es el o la que viste ropa del sexo opuesto. Mas se usa para el varón que se viste de mujer.

    • Tenés razón, la definición de transgénero en el artículo confunde el término con la transexualidad. Además la transexualidad también puede ser solo hormonal y no quirúrgica, y en general, es asquerosa la invisibilización que se hace de los géneros no binarios en el concepto de Transgénero

  2. Bueno bueno quizás habrá cometido algún error pero a mi no me parece que se haya equivocado tanto Lo importante es que participemos en aclarar conceptos. Esos que critican tienen que dar su punto de vista para ir mejorando entre todos y no lo habéis hecho correctamente.

    • Así es debemos de ser respetuosos he informarnos al respecto. Jajaja de echo curiosamente el tema salió con mi mamá de que aria si le ubiese nacido un bebé hermafrodita y ella me contestó que nada que ya que podría hacer y le pregunté que si sabía el concepto a lo que me respondió que eran las manfloras “terminó que se utiliza en algunas regiones de México para decir lesbianas” aunque ella en si estaba aún más equivocada ya que tratando de aclararme me dice que son a las que les gustan tanto los hombres como las mujeres ahí ya son dos conceptos diferentes o tres si incluimos el del tema principal. Por lo que le respondí que no, que las hermafroditas son personas que nacen con genitales de ambos sexos y me dijo que eso no cree que sea posible porque hay muchas personas así. Lo que creo que ella se refirió en este caso al final es a las lesbianas que no es lo mismo que hermafrodita. En fin eso orillo a ablar de los diferentes términos y definiciones así que desidi investigar que era transexual ya que según yo es lo mismo que transgénero y al parecer si solo que aquí ma aclaran que uno es el que desea cambiarse de sexo ya de adulto y el otro es cuando naces ya con esa identidad o algo así o creo que cuando ya te realizaste la operaciones y cirugías así como otros tratamientos. Es bueno saber y buscar información al respecto en cuanto a las dudas

  3. Ni la naturaleza se equivoco; ni tampoco Dios se equivoco. Lo que usted vea frente a un espejo eso es usted Ni la naturaleza; ni Dios se equivoco cuando le dio lo que le dio. Posiblemente usted haya sido ignorado maltratado abusado; incomprendido; pero lo peor que podría hacer es añadir un mal mayor a su condición; dando lugar a amputaciones y daños con altísimos riesgos para la salud de las personas. Es preferible creerle a nuestro creador que a cualquier mega investigador.

      • pues será todo eso pero tiene razón, además dijo “Naturaleza” o “Creador” es decir que respeta a los ateos. Yo soy ateo y más o menos estoy de acuerdo. Ser gay está bien, pero ya amputarse cosas creo que no es normal ni debería fomentarse. (tampoco prohibirse, pues)

      • ese tío Alexandre a todos les dice imbéciles, en un artículo que habla de diversidad y respeto… hay que respetar a otros géneros aunque no sean como tú, respeta a los cisnormativos o como sea que le llamen ahora a los transexuales

  4. estoy confundida con el tema mi esposo le encontre estas palabras que indico y no se que es creo que mi hogar se va a dañar

    SOY travesti-transexual-transgenero Y NO SE QUE ES Y POR QUE ESTA CONMIGO ESTOY CONFUNDIDA

    • Jaajjajajajajajajajajajjaa si tu comentario es broma está muy buena, y si no es broma, creo que me daría más risa, perdón, sé que está mal pero pues a tu esposo le gusta la reata, la verga, el chóstono, la ñonga, pinga, pito, etc…

  5. Transgenero es la person que no se identifica con su género asignado al nacer pero que o se hormona o no se hormona pero no se opera.
    Transexual persona que no se identifica con su género asignado al nacer, si se hormona y se opera.
    Travesti, hombre o mujer orguyoso de su género al nacer que se traviste en la intimidad o bien para espectáculos.
    Ladyboy persona que no se hormona se opera pero no se identifica con el género opuesto.
    Deberías informarte mejor y no confundir.

  6. ¡¡Gran articulo Juliana!! Este tipo de lectura ayuda a que nos familiaricemos con cada una de las terminologías, para asumirlas y entenderlas con total naturalidad.

  7. Es lo mejor que me ha pasado en mi vida. Poder hablar y contar sobre mi travestismo. Mi felicidad completa es cuando estoy vestida como me agrada. Me sienta plena así este dentro del closet. Mi sueño, encontrar ese alguien y mostrarme como soy y entregarle todo mi amor.

  8. Muy bueno el artículo. Si hay alguna chica CROSSDRESSER y quiere más información o comprarse “cositas” en https://decrossdresser.com encontrarás de todo. Desde ropa muy elegante, zapatos, complementos, ropa interior, hasta lencería erótica y juguetes muy divertidos!! Un saludo!

  9. El origen de muchos malentendidos se basa en las limitaciones del lenguaje. El lenguaje es un excelente medio de comunicación entre seres humanos, pero tiene limitaciones. Por ejemplo, no es capaz de describir con precisión TODAS las variedades posibles de existencia, porque no se pueden reducir a palabras (recordemos que el lenguaje es una simplificación abstracta de las distintas propiedades del ser, que arbitrariamente llamamos cosas).
    Máxime que además no todas las personas usan las mismas definiciones para nombrar a un mismo fenómeno.
    Habiendo dicho todo esto, seamos tolerantes en la comunicación, sabiendo que el intercambio no puede ser perfecto. Con “buena onda” todo es mejor! ?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here