Inicio Miradas 6 respuestas a un familiar homofóbico

6 respuestas a un familiar homofóbico

Estudió Relaciones Internacionales y una maestría en Desarrollo Internacional. Le encanta reflexionar y discutir sobre temas LGBTI. Vive en Sri Lanka donde ser homosexual es un delito. Ama escribir y ejercitarse bailando. Se la han montado por su sexualidad, por costeño y por su apellido paterno.

Una conversación entre un familiar y mi hermana, a partir de una historia publicada en Instagram sobre el orgullo LGBTIQ, tocó fibras de mi identidad que me rehúso a pasar por alto. Acá está mi respuesta.

respuestas a un familiar homofóbico
Muchos de los discursos contra la diversidad sexual y de género están fundamentados en una profunda ignorancia.

7:30 a.m. del 29 de junio de 2020. Me despierto con la alarma. Veo mi celular y ojeo los mensajes de WhatsApp de la noche anterior. Mi hermana de 18 años dejó uno diciendo: “HAPPY PRIDE!” con un montón de emojis de arcoíris y banderas LGBTIQ. Me alegro. (Ver: 9 miradas a las marchas LGBT de Colombia).

Sigo leyendo y veo capturas de pantalla de una conversación entre ella y un familiar nuestro. Termino de leer exactamente a las 7:33 a.m. y ya no me siento somnoliento. No puedo creer lo que estoy leyendo. Siento indignación e impotencia. Intento digerirlo, pero es imposible. Es como un cóctel de bebidas de mal sabor, tóxicas y nocivas para cualquiera que las beba -pero como es un cóctel- lo vuelvo a leer. (Ver: Personas LGBT y consumo de alcohol, una conversación pendiente).

Luego de que mi hermana publicara una historia en Instagram referente al “Orgullo LGBTIQ”, nuestro familiar en cuestión, a quien intencionalmente llamaré “Fobián”, inicia su intervención preguntando: “¿Qué? ¿También saliste del clóset?”. (Ver: ¿Cómo salir del clóset?)

Fobián sabe, como el resto de la humanidad, que este pechito cuasilampiño a quien la gente llama “Joshua” está bien lejos del armario. Mi hermana, una joven que explora su sexualidad al tiempo que se informa sobre lo que significa -y lo que no significa- ser queer, responde con determinación: “todos tenemos derecho a amar y a casarnos con quien se nos dé la gana”. (Ver: Queer para dummies).

Fobián respondió con bastante detalle luego de asumir que el comentario de mi hermana era una salida de clóset. Sin embargo, no me parece pertinente -ni placentero- reescribir todo lo que dijo. A modo de resumen, presentaré algunos de sus puntos a través de frases que copié sin modificar.

Frase 1: “Díselo a tus padres. Verás cómo se traumatizan”

No, Fobián, sus padres no se van a traumatizar. Mi papá y yo hemos tenido muchas conversaciones sobre mi orientación sexual. Cuando salí del clóset en 2008, él no sabía qué decirme, pero no me rechazó. Para muchos papás no es fácil asimilar que su hijo/a es LGBTIQ, pero es más difícil no aceptarlo. (Ver: “Dejemos de decir que no queremos hijos LGBT”).

La idea, Fobián, es que más padres entiendan que la identidad de género y la orientación sexual de los hijos no tienen nada que ver con la crianza. ¿O crees que tus papás te pueden hacer gay? Así no funciona Fobián.

Entre muchas cosas que no sabes, está que hace un par de años mi hermana le dijo a nuestro padre: “No sé si me gustan los hombres o las mujeres. Creo que los dos”. ¿Sabes qué hizo él? Me llamó y me dijo: “Necesito tu ayuda. Tu hermana no está muy segura de su sexualidad y, como yo no supe manejar esto contigo, esta vez quiero hacerlo bien”. (Ver: La bisexualidad existe y no es una etapa).

Lloré de emoción, no sólo porque mi papá no se había “traumatizado”, sino porque mi historia le había hecho la vida más fácil a mi hermana. (De paso, ¡de nada, hermanita!). ¡Ah! Por cierto, “trauma” implica el “choque o impresión de un acontecimiento negativo”. Querido: tener un/a hijo/a gay es lo mejor que le puede pasar a un padre. Por favor, #InfórmateFobián.
(Ver: “Tener una hija lesbiana es un orgullo para mí”).

Frase 2: “Dios creó al hombre y a la mujer para que procrearan y tuvieran hijos”

Puede que para ti ese sea el propósito principal de tu existencia, Fobián, pero puede que para el resto del mundo no sea así y lo vas a tener que aceptar. Así como cuando ves partidos de fútbol y tu equipo no anota goles. Ajá, así. (Ver: Los pasos de gigante de la avanzada conservadora).

Aunque no lo creas, hay seres humanos que tienen objetivos de vida distintos, como invertir en sus carreras profesionales, viajar o, quién lo diría, no tener hijos. Y, por cierto, no necesitan justificar esa elección, porque al final es eso: una elección.

Aunque en algo sí tienes razón. Haces bien en distinguir “procrear” y “tener hijos”. Hay muchas formas de tener hijos. Adoptar es una de ellas, y es una opción que tú también tienes. Hay muchos niños en espera de ser adoptados no sólo debido a tragedias familiares, elecciones personales, sino también por hogares (heterosexuales) tóxicos. También tenemos un planeta sobrepoblado y al borde del cataclismo climático. Sabes lo que es el calentamiento global, ¿verdad?  

Por último, ¿qué te hace pensar que mi hermana tiene tu dios como su dios? Me imagino que sabes que hay otras religiones. ¿Sabes cuál es su religión? #InfórmateFobián. (Ver: Rodrigo Uprimny: Dios sería el primero en defender el Estado laico).

Frase 3: “La ciencia detectó dos géneros”

No, Fobián. En teoría, hay sexos. Técnicamente, se llama “sexo asignado al nacer” y hace referencia al sexo biológico. Como tú tienes un pene, pues el médico dice: “vea pues, él es un hombre” y así lo marca en tu certificado de nacimiento.

El género se refiere a los roles, actitudes y comportamientos que la sociedad asocia con el sexo biológico de una persona. O sea, el género es una construcción social. Esto, Fobián, significa que la gente lo crea, lo desarrolla. Porque tú eres hombre se espera que te gusten las mujeres, que juegues fútbol, que seas protector, que seas el que provee en la familia, etc. Pero hay hombres que no quieren nada de eso. Lo mismo pasa con las mujeres. Para que veas que soy buena gente, aquí te dejo esto. (Ver: El género existe y no es una ideología).

Por cierto, ¿sabes lo que significa la “I” en LGBTIQ? Significa “intersexual”. Son personas que nacen con características físicas de ambos sexos o que no encajan en las definiciones típicas de cuerpos masculinos o femeninos, de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. #InfórmateFobián.

Frase 4: “Se respeta a la comunidad LGBTIQ por su ideología de género, pero no son un género. Ellos creen decir qué está bien y qué está mal”.

Infortunadamente para tu homofobia, Sentiido y muchas otras plataformas LGBTIQ han explicado, reexplicado y recontramegaexplicado que el género no es una ideología. Esto es tan 2016, ¡actualízate! Pero, por lo caritativa alma arcoíris que soy, aquí te dejo otros artículos para que te informes: “El género existe y no es una ideología” y “La tal ideología de género, ¿de dónde viene y para dónde va?”.

Además, el término “ideología de género” es una expresión que utilizan Fobianes como tú para rechazar orientaciones sexuales e identidades de género distintas a la cisgénero heterosexual. ¿No sabes lo que significa cisgénero? #InfórmateFobián. (Ver: La obligación de ser heterosexual).

Frase 5: “El término ‘salir de closet’ fue creado después de que varios hombres en una fiesta decidieron dar a conocer (lo) que llevaban por dentro”.

¿De qué pepinos estás hablando, Fobián? El término “salir del closet” tiene una historia mucho menos banal que esa sugerencia intrépida tuya. El concepto ni siquiera se usaba para hacer referencia a las personas LGBTIQ, sino para presentar a mujeres jóvenes solteras en posibilidad de casarse. Luego se usó entre jóvenes gais para revelar su orientación sexual a otros jóvenes gais.

“Hoy el concepto ‘salir del closet’ es un acto de liberación LGBTIQ ante la obligación de ser heterosexual”.

Sabrías esto si hubieras leído un poco sobre la historia del movimiento LGBTIQ, que celebra el Orgullo cada año en junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall en Nueva York por el abuso policial a personas LGBTIQ. ¿Te han golpeado por ser heterosexual? #InfórmateFobián.

Frase 6: “Si una persona nace hombre y quiere ser mujer, fácilmente puede ir al cirujano, cortarse el pene y ponerse una prótesis vaginal”.

¿De qué estás hablando? No, Fobián. Ni es fácil, ni se corta el pene, ni se pone una prótesis vaginal. No es fácil porque hay muchos países en donde ser una persona trans es un delito, donde revelar tu identidad de género puede significar la muerte, y/o donde estas cirugías pueden ser difíciles de acceder o si quiera pagar.

Tampoco se corta el pene ni se pone una prótesis vaginal, sino que se hace una cirugía de reasignación de sexo con vaginoplastias o faloplastias en caso de que la persona lo quiera porque muchas veces estas cirugías no les interesan: hay mujeres con pene y hombres con vagina. #InfórmateFobián.

Fobián concluyó su interacción con mi hermana diciendo: “Espero que tengas hijos… de forma natural, no adoptados”. Sus palabras tocaron fibras de mi identidad y me rehúso a dejarlas pasar. Me he acostumbrado a leer opiniones absurdas sobre ser LGBTIQ, pero tener a alguien de mi propia familia expresándose así es, cuanto menos, preocupante.

“Hay quienes nos sentimos agotados de tener que explicar una y otra vez nuestra existencia”.

Nada de lo que he escrito aquí es nuevo ni coyuntural, pero para bien o para mal, tenemos una obligación tácita de mantenernos informados/as para rebatir discursos homófobicos, narrativas discriminatorias y señalamientos estigmatizadores sobre nuestra orientación sexual o identidad de género, que generalmente están fundados en ignorancia. (Ver: Diversidad sexual y de género: lo que se dice vs. lo que es (I parte)

Estoy seguro de que, así como Fobián, habrá muchos casos de desinformación entre miembros de la familia. Pero el #InformáteFobián empieza por cada quien. (Ver: Diversidad sexual y de género: lo que se dice vs. lo que es (II parte)

Esa mañana llegué tarde a trabajar, pero derribar la homofobia con sarcasmo es una de las actividades más emocionantes para un homosexual. ¿Sabías eso, Fobián? ¡#InfórmateFobián!

Enlaces relacionados

Diversidad sexual y de género: lo que se dice vs. lo que es (II parte)
Diversidad sexual y de género: lo que se dice vs. lo que es (I parte)
Resultados de la Encuesta Nacional de Clima Escolar LGBT
La estrategia electorera de estar en contra de las personas LGBT
La silenciosa lucha de Laura Weisntein
¿Qué dice la Biblia realmente sobre la homosexualidad?
Hay muchas voces religiosas que no son “antiderechos”
Diversidad sexual y religión: el paso a seguir
La mezcla entre religión y política, ¿inevitable?
Diversidad sexual y nuevas alternativas espirituales
El activista espiritual
La sanación emocional

5 Comentarios

  1. Muy bien contestado Joshua ¡Asi se habla! Yo con 14 años le he podido callar la boca a muchas personas sobre diferentes temas como LGBT entre otros y me parece muy bien que sepas como reaccionar ante estas situaciones por que la verdad hay muchas personas en diferentes lugares del mundo que se dejan guiar o no pueden seguir luchando por la desigualdad en el mundo y yo fui una de esas personas antes porque solo me daba por vencida pero ¡Hey,no tiene que ser asi! Y es que cada persona escoge ser lo que quiera ser y en mi caso yo escogi ser una estudiante exitosa bisexual que no se dara por vencida porque yo he sufrido y he pasado por muchas cosas como desigualdad,violencia domestica,discriminacion,burlas,humillaciones,entre otras cosas y solo quiero ser feliz y ese es mi sueño tener una vida feliz porque como dicen “despues de la tormenta viene la calma” pero yo he esperado 7 añospara que la tormenta se acabe y no he dejado que la trizteza me invada ni que el enojo se apodere de mi y sabes ¿Por que? porque yo tengo esperanza en que algun dia sere feliz y que al final todo habra valido la pena y estoy contenta con la vida que Dios me dio aunq este triste la mayor parte del tiempo por algunas injusticias en mi casa siempre digo y he pensado que si dios quiere que pase por esto es por que lo necesito para ser una mejor persona cada dia y no darme por vencida por que cada obstaculo que tenga que pasar lo enfrentare y lograre ser feliz 😢 cueste lo que cueste
    A.T.T.E.
    Luz castro aqui esta mi correo por si quieres hablar Joshua ( Es una persona icreible y lo admiro desde el fondo de mi ❤) saludos
    Es este : lucivongua.com@gmail.com

  2. Leí bastante sobre ti, tus artículos etc. Pues que decir, es una realidad, el movimiento LGBTQI y muy pronto P se agregará a estas letras para así darle lugar a aquellos que como tú creen que existe diversidad de géneros pues está NAMBLA, que creen que ese deseo sexual hacia niños es normal, le llaman amor y creen que los niños tienen derecho a ser “amados”. En el nombre del “amor” se han hecho tantas barbaries y se siguen haciendo. Se modifican leyes, se le llama a lo bueno malo y malo a lo bueno. Todo está sucediendo tal y como Dios lo dejó plasmado en la biblia, ese libro bajo el cuál te instruyó desde tu niñez. No sé que pasó, yo trabajé con jóvenes por muchos años, la verdad nunca me tocó ver casos así de jóvenes que de pronto, de la nada surgieran con que eran gays. Pero si conocí jóvenes que por jugar se besaron con alguien del mismo sexo y luego fueron desarrollando ciertos comportamientos de querer estar cerca de esa persona. Todos creo de alguna forma u otra somos confrontados a una situación o alguna imagen o película que nos lleva a dudar sobre nuestra sexualidad, por lo regular en mi iglesia cuando dichos jóvenes presentaban estas inclinaciones, les guiábamos a retomar su heterosexualidad consciente que no importan las modas, las nuevas tendencias o revoluciones sexuales de actualidad, la biblia enseña que Dios es el mismo de ayer, hoy y siempre.

    El homosexualismo era, es y siempre será abominación a Dios. Dos ciudades fueron destruidas con fuego Sodoma y Gomorra por el pecado más que homosexual que había ahí, y digo más porque si nuestra sociedad está recién entrando a considerar aceptar que los pedófilos no son tan malos por amar a niños y querer llevárselos a la cama, en Sodoma y Gomorra, ya no les bastaba tener sexo entre ellos y quien sabe cuantas desviaciones más. Les llamó tanto la atención de los ángeles en casa de Lot que quisieron literalmente violarlos, Lot tampoco digo que fue muy ejemplar en ofrecerle a sus hijas, pero ni las hijas de Lot era suficiente para apagar la calentura y lascivia, querían sentir que era hacerlo con ángeles. Ese es el problema con la sociedad actual, todo se hace en nombre del “progreso” y hacer a un lado a los “retrogradas” como yo y millones de personas que si creen que la familia es papa, mama y los hijos. La historia misma nos enseña que la homosexualidad va de la mano con la pedofilia, cuando uno se normaliza la otra viene poco después. Cada uno de los imperios así vivió en su apogeo el homosexualismo y la pedofilia sin contar la bestialidad que de esa no mucho se habla, pero es muy practicada, aunque tabú. Cada vez que un imperio llegaba a ese apogeo acompañado de homosexualismo y pedofilia, el imperio caía y lo vencía otro y la historia se volvía a repetir una y otra vez. Hoy estamos asistiendo a la ultima generación, el ultimo imperio, representado como una mezcla según la visión de Daniel y aquella estatúa con la que soñó el rey Nabucodonosor, cuyos pies y manos eran de hierro (imperio romano) con el barro (las naciones bajo el nuevo orden mundial). Este imperio está teniendo su apogeo, que casualidad junto a su apogeo, el homosexualismo llegando al pique y junto a él, como siempre en la historia, la pedofilia. Conclusión, la historia se repite, solo que esta vez, no habrá más imperio terrenal. Este es el último, Dios viene por su iglesia, y lo que queda aquí, deberá enfrentar el juicio de Dios.

    Se puede desacreditar la biblia, se le puede decir que es mentira que cuando Dios dice que no entrará al reino de los cielos los hombres que se echan con hombres es un “sentido figurado” o una “metáfora” o decir, no creo que Diosito sea tan maluco para no aceptarme. La realidad es esa, sabes y conoces la biblia, que el LGBTQIP te acepta y hay marchas a favor, y que los demócratas en Estados Unidos otorgan derechos, que soy un homofóbico por pensar diferente (pienso lo que dice la biblia, por lo tanto ataca a Dios o la biblia si quieres) que porque hay muchos artistas y cantantes gays etc. etc. etc., la normalización de una desviación sexual como lo es el homosexualismo, no cambia la realidad intemporal de que no podrá estar de pie ante Dios ninguno que practica la homosexualidad, Dios así lo estableció y si hubieses de corazón buscado a Dios y pedirle que cambiase tu corazón reconociendo tu pecado en vez de justificarlo o aferrarte a una cancioncita hípster de Hillsong que habla del amor de Dios y solo el amor de Dios, entonces hubieses tenido un cambio en tu corazón. Pero como hacen muchos, aman el pecado más que desear agradar a Dios. Dices amar a Dios, pero amar a Dios es guardar su palabra. Yo por más buena que vea a una vecina o otra mujer y sienta deseos en mi corazón mi amor y fidelidad por mi esposa es más grande que voy a abstenerme de ver a otro lado y voy a buscar la forma de evitar de ver para otros lados si siento que se vuelve una tendencia, como creyente amante de Dios y de su palabra y consciente que Dios es amor pero también es fuego consumidor, voy a pedirle que cambie mi corazón que me ayude a no caer en tentaciones mucho menos sexuales que pueden arruinar mi matrimonio y familia.

    Pero si soy un cochino, y me gusta el adulterio y me voy de lleno y lo hago con una y con otra y me gusta pero no quiero perder mi mujer entonces busco refugio en por ejemplo los musulmanes que ellos pueden tener varias mujeres o busco hacerme mormón, secta que permite la poligamia, de esta forma puedo seguir en mi pecado, mi mujer me debe aceptar, la sociedad me debe aceptar y pues diosito también porque yo no soy malo solo que me gusta hacerlo con varias. Ese es el razonamiento del homosexual “cristiano” de hoy en día. Quieren arrancar las paginas donde Dios condena el homosexualismo y todo tipo de desviación sexual, y quieren seguir su homosexualismo, con diosito con ellos, con la sociedad que los apoye, que nadie les juzgue y encima les otorguen derechos así si estos van en contra de los derechos de los demás. Como el derecho de pastores de rechazar casar homosexuales ahora son perseguidos por dichos homosexuales a tal punto de meterlos preso y que sirvan de ejemplo de “intolerancia” y “homofobia”. Yo conozco homosexuales, en su mayoría no están bajo el activismo LGBTQIP, como me dijo uno en una ocasión; “no sé porque lo que yo hago en mi cama a puerta cerrada deba llamarse orgullo, y deba salir a hacer desfiles para defender eso que hago en la cama. Y tampoco creo en que deba yo meterme al sistema escolar y adoctrinar los niños que no saben de sexualidad, a despertarlos a que sepan que desde ya pueden decidir si quieren ser niños o niñas y que hay todo un sistema, lobby, y contribuidores que pagaran su cirugía si decide cortarse el pene o decide ponerse uno.”

    Hay, gracias a Dios, cada vez más homosexuales que o salen de las filas del LGBTQIP, o simplemente se dan cuenta que ser gay es algo personal que no lo debe saber el mundo entero y ya. Gracias a esos es que tengo todavía fe en que si hay oportunidad para homosexuales retomar la sexualidad que Dios designó para ellos. Porque después de la muerte, no hay bandera que valga, no hay leyes ni gobierno para apoyar, ni habrá redes sociales para usar los hashtags, será cada hombre en pleno conocimiento de lo que hizo y fue en la tierra a sabiendas de la biblia y la palabra de Dios. Y ahí será el crujir de dientes, excusas no habrán, o tu nombre se encuentra en el libro de la vida y pasas a la eternidad con Dios o eres lanzado al lago de fuego que de por cierto Dios dejó muy claro no fue creado para los hombres sino para Satanás y sus ángeles, pero los hombres por sus propios deseos, concupiscencia, y “bullshit” que se dan a si mismos, terminan parando ahí. Dios no puede ser engañado, lo que el hombre cosecha eso siembra. Así que, no tiene importancia ya, el homosexualismo y cristianismo no es objeto de debate, porque el autor del cristianismo condena el homosexualismo. Y quien pelea por decir lo contrario es muy sencillo, esperemos la muerte, total a todos nos va a llegar, y pasemos ante el juez sentado en el gran trono blanco, se abrirán los libros y ahí sabremos.

    ¿Estás dispuesto a atravesar tal riesgo de encontrarte con que tu nombre no se halla en el libro de la vida? Todo por aferrarte a ideologías de genero baratas y humanas y sobre todo, súper pasajeras, ya que en la historia de la humanidad, solo ahora existen estas ideologías de genero, antes el griego homosexual sodomizaba hombres o niños y decía el niño para placer y la mujer para procrear, no habían banderitas, ni sponsors para apoyar el mes del orgullo gay. Era tal cual, pero ahora esta revolución del LGBTQIP y orgullo gay, es un diminuto, microscópico puntito casi invisible en una extensa línea de tiempo de la humanidad en la tierra. Hoy es tiempo de arrepentimiento, Dios no es hombre no se va a arrepentir de haber establecido leyes, y quién entiende lo mínimo sobre el cristianismo sabrá que el evangelio reposa sobre la muerte y resurrección de Jesús. Muerte y resurrección para redimir el mundo de pecados, decir que la homosexualidad no es pecado y creer que se le tuerce el brazo a Dios ignorando lo establecido y otorgándose la entrada al cielo porque al homosexual se le pega su real gana, es la cosa mas absurda, pero no sorprende, el pecado de la homosexualidad es una cosa, defender este pecado y normalizarlo es lo que dice Romanos 1:26 (Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza.) Y dice más adelante… 1:32 (quienes, habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.)

    El reloj muestra las 11:59pm, si puedes leer este post, aún te puedes arrepentir, solo necesitas fuerza de voluntad, desechar la barata ideología de genero y correr a abrazar el perdón y salvación en Jesús. Nada más importa, que tener el nombre escrito en el libro de la vida, nada más vale la pena que encontrarse ahí. No hay caminos, solo hay uno, la salvación es un regalo, pero requiere de compromisos de obediencia a Dios y su palabra.

    Apocalipsis 20:15 (Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.)
    Hebreos 3:15 (Si oís hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones como en la provocación)
    1 Juan 1:9 (Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here