Inicio Miradas 6 respuestas a un familiar homofóbico

6 respuestas a un familiar homofóbico

Estudió Relaciones Internacionales y una maestría en Desarrollo Internacional. Le encanta reflexionar y discutir sobre temas LGBTI. Vive en Sri Lanka donde ser homosexual es un delito. Ama escribir y ejercitarse bailando. Se la han montado por su sexualidad, por costeño y por su apellido paterno.

Una conversación entre un familiar y mi hermana, a partir de una historia publicada en Instagram sobre el orgullo LGBTIQ, tocó fibras de mi identidad que me rehúso a pasar por alto. Acá está mi respuesta.

respuestas a un familiar homofóbico
Muchos de los discursos contra la diversidad sexual y de género están fundamentados en una profunda ignorancia.

7:30 a.m. del 29 de junio de 2020. Me despierto con la alarma. Veo mi celular y ojeo los mensajes de WhatsApp de la noche anterior. Mi hermana de 18 años dejó uno diciendo: “HAPPY PRIDE!” con un montón de emojis de arcoíris y banderas LGBTIQ. Me alegro. (Ver: 9 miradas a las marchas LGBT de Colombia).

Sigo leyendo y veo capturas de pantalla de una conversación entre ella y un familiar nuestro. Termino de leer exactamente a las 7:33 a.m. y ya no me siento somnoliento. No puedo creer lo que estoy leyendo. Siento indignación e impotencia. Intento digerirlo, pero es imposible. Es como un cóctel de bebidas de mal sabor, tóxicas y nocivas para cualquiera que las beba -pero como es un cóctel- lo vuelvo a leer. (Ver: Personas LGBT y consumo de alcohol, una conversación pendiente).

Luego de que mi hermana publicara una historia en Instagram referente al “Orgullo LGBTIQ”, nuestro familiar en cuestión, a quien intencionalmente llamaré “Fobián”, inicia su intervención preguntando: “¿Qué? ¿También saliste del clóset?”. (Ver: ¿Cómo salir del clóset?)

Fobián sabe, como el resto de la humanidad, que este pechito cuasilampiño a quien la gente llama “Joshua” está bien lejos del armario. Mi hermana, una joven que explora su sexualidad al tiempo que se informa sobre lo que significa -y lo que no significa- ser queer, responde con determinación: “todos tenemos derecho a amar y a casarnos con quien se nos dé la gana”. (Ver: Queer para dummies).

Fobián respondió con bastante detalle luego de asumir que el comentario de mi hermana era una salida de clóset. Sin embargo, no me parece pertinente -ni placentero- reescribir todo lo que dijo. A modo de resumen, presentaré algunos de sus puntos a través de frases que copié sin modificar.

Frase 1: “Díselo a tus padres. Verás cómo se traumatizan”

No, Fobián, sus padres no se van a traumatizar. Mi papá y yo hemos tenido muchas conversaciones sobre mi orientación sexual. Cuando salí del clóset en 2008, él no sabía qué decirme, pero no me rechazó. Para muchos papás no es fácil asimilar que su hijo/a es LGBTIQ, pero es más difícil no aceptarlo. (Ver: “Dejemos de decir que no queremos hijos LGBT”).

La idea, Fobián, es que más padres entiendan que la identidad de género y la orientación sexual de los hijos no tienen nada que ver con la crianza. ¿O crees que tus papás te pueden hacer gay? Así no funciona Fobián.

Entre muchas cosas que no sabes, está que hace un par de años mi hermana le dijo a nuestro padre: “No sé si me gustan los hombres o las mujeres. Creo que los dos”. ¿Sabes qué hizo él? Me llamó y me dijo: “Necesito tu ayuda. Tu hermana no está muy segura de su sexualidad y, como yo no supe manejar esto contigo, esta vez quiero hacerlo bien”. (Ver: La bisexualidad existe y no es una etapa).

Lloré de emoción, no sólo porque mi papá no se había “traumatizado”, sino porque mi historia le había hecho la vida más fácil a mi hermana. (De paso, ¡de nada, hermanita!). ¡Ah! Por cierto, “trauma” implica el “choque o impresión de un acontecimiento negativo”. Querido: tener un/a hijo/a gay es lo mejor que le puede pasar a un padre. Por favor, #InfórmateFobián.
(Ver: “Tener una hija lesbiana es un orgullo para mí”).

Frase 2: “Dios creó al hombre y a la mujer para que procrearan y tuvieran hijos”

Puede que para ti ese sea el propósito principal de tu existencia, Fobián, pero puede que para el resto del mundo no sea así y lo vas a tener que aceptar. Así como cuando ves partidos de fútbol y tu equipo no anota goles. Ajá, así. (Ver: Los pasos de gigante de la avanzada conservadora).

Aunque no lo creas, hay seres humanos que tienen objetivos de vida distintos, como invertir en sus carreras profesionales, viajar o, quién lo diría, no tener hijos. Y, por cierto, no necesitan justificar esa elección, porque al final es eso: una elección.

Aunque en algo sí tienes razón. Haces bien en distinguir “procrear” y “tener hijos”. Hay muchas formas de tener hijos. Adoptar es una de ellas, y es una opción que tú también tienes. Hay muchos niños en espera de ser adoptados no sólo debido a tragedias familiares, elecciones personales, sino también por hogares (heterosexuales) tóxicos. También tenemos un planeta sobrepoblado y al borde del cataclismo climático. Sabes lo que es el calentamiento global, ¿verdad?  

Por último, ¿qué te hace pensar que mi hermana tiene tu dios como su dios? Me imagino que sabes que hay otras religiones. ¿Sabes cuál es su religión? #InfórmateFobián. (Ver: Rodrigo Uprimny: Dios sería el primero en defender el Estado laico).

Frase 3: “La ciencia detectó dos géneros”

No, Fobián. En teoría, hay sexos. Técnicamente, se llama “sexo asignado al nacer” y hace referencia al sexo biológico. Como tú tienes un pene, pues el médico dice: “vea pues, él es un hombre” y así lo marca en tu certificado de nacimiento.

El género se refiere a los roles, actitudes y comportamientos que la sociedad asocia con el sexo biológico de una persona. O sea, el género es una construcción social. Esto, Fobián, significa que la gente lo crea, lo desarrolla. Porque tú eres hombre se espera que te gusten las mujeres, que juegues fútbol, que seas protector, que seas el que provee en la familia, etc. Pero hay hombres que no quieren nada de eso. Lo mismo pasa con las mujeres. Para que veas que soy buena gente, aquí te dejo esto. (Ver: El género existe y no es una ideología).

Por cierto, ¿sabes lo que significa la “I” en LGBTIQ? Significa “intersexual”. Son personas que nacen con características físicas de ambos sexos o que no encajan en las definiciones típicas de cuerpos masculinos o femeninos, de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. #InfórmateFobián.

Frase 4: “Se respeta a la comunidad LGBTIQ por su ideología de género, pero no son un género. Ellos creen decir qué está bien y qué está mal”.

Infortunadamente para tu homofobia, Sentiido y muchas otras plataformas LGBTIQ han explicado, reexplicado y recontramegaexplicado que el género no es una ideología. Esto es tan 2016, ¡actualízate! Pero, por lo caritativa alma arcoíris que soy, aquí te dejo otros artículos para que te informes: “El género existe y no es una ideología” y “La tal ideología de género, ¿de dónde viene y para dónde va?”.

Además, el término “ideología de género” es una expresión que utilizan Fobianes como tú para rechazar orientaciones sexuales e identidades de género distintas a la cisgénero heterosexual. ¿No sabes lo que significa cisgénero? #InfórmateFobián. (Ver: La obligación de ser heterosexual).

Frase 5: “El término ‘salir de closet’ fue creado después de que varios hombres en una fiesta decidieron dar a conocer (lo) que llevaban por dentro”.

¿De qué pepinos estás hablando, Fobián? El término “salir del closet” tiene una historia mucho menos banal que esa sugerencia intrépida tuya. El concepto ni siquiera se usaba para hacer referencia a las personas LGBTIQ, sino para presentar a mujeres jóvenes solteras en posibilidad de casarse. Luego se usó entre jóvenes gais para revelar su orientación sexual a otros jóvenes gais.

“Hoy el concepto ‘salir del closet’ es un acto de liberación LGBTIQ ante la obligación de ser heterosexual”.

Sabrías esto si hubieras leído un poco sobre la historia del movimiento LGBTIQ, que celebra el Orgullo cada año en junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall en Nueva York por el abuso policial a personas LGBTIQ. ¿Te han golpeado por ser heterosexual? #InfórmateFobián.

Frase 6: “Si una persona nace hombre y quiere ser mujer, fácilmente puede ir al cirujano, cortarse el pene y ponerse una prótesis vaginal”.

¿De qué estás hablando? No, Fobián. Ni es fácil, ni se corta el pene, ni se pone una prótesis vaginal. No es fácil porque hay muchos países en donde ser una persona trans es un delito, donde revelar tu identidad de género puede significar la muerte, y/o donde estas cirugías pueden ser difíciles de acceder o si quiera pagar.

Tampoco se corta el pene ni se pone una prótesis vaginal, sino que se hace una cirugía de reasignación de sexo con vaginoplastias o faloplastias en caso de que la persona lo quiera porque muchas veces estas cirugías no les interesan: hay mujeres con pene y hombres con vagina. #InfórmateFobián.

Fobián concluyó su interacción con mi hermana diciendo: “Espero que tengas hijos… de forma natural, no adoptados”. Sus palabras tocaron fibras de mi identidad y me rehúso a dejarlas pasar. Me he acostumbrado a leer opiniones absurdas sobre ser LGBTIQ, pero tener a alguien de mi propia familia expresándose así es, cuanto menos, preocupante.

“Hay quienes nos sentimos agotados de tener que explicar una y otra vez nuestra existencia”.

Nada de lo que he escrito aquí es nuevo ni coyuntural, pero para bien o para mal, tenemos una obligación tácita de mantenernos informados/as para rebatir discursos homófobicos, narrativas discriminatorias y señalamientos estigmatizadores sobre nuestra orientación sexual o identidad de género, que generalmente están fundados en ignorancia. (Ver: Diversidad sexual y de género: lo que se dice vs. lo que es (I parte)

Estoy seguro de que, así como Fobián, habrá muchos casos de desinformación entre miembros de la familia. Pero el #InformáteFobián empieza por cada quien. (Ver: Diversidad sexual y de género: lo que se dice vs. lo que es (II parte)

Esa mañana llegué tarde a trabajar, pero derribar la homofobia con sarcasmo es una de las actividades más emocionantes para un homosexual. ¿Sabías eso, Fobián? ¡#InfórmateFobián!

Enlaces relacionados

Diversidad sexual y de género: lo que se dice vs. lo que es (II parte)
Diversidad sexual y de género: lo que se dice vs. lo que es (I parte)
Resultados de la Encuesta Nacional de Clima Escolar LGBT
La estrategia electorera de estar en contra de las personas LGBT
La silenciosa lucha de Laura Weisntein
¿Qué dice la Biblia realmente sobre la homosexualidad?
Hay muchas voces religiosas que no son “antiderechos”
Diversidad sexual y religión: el paso a seguir
La mezcla entre religión y política, ¿inevitable?
Diversidad sexual y nuevas alternativas espirituales
El activista espiritual
La sanación emocional

3 Comentarios

  1. Muy bien contestado Joshua ¡Asi se habla! Yo con 14 años le he podido callar la boca a muchas personas sobre diferentes temas como LGBT entre otros y me parece muy bien que sepas como reaccionar ante estas situaciones por que la verdad hay muchas personas en diferentes lugares del mundo que se dejan guiar o no pueden seguir luchando por la desigualdad en el mundo y yo fui una de esas personas antes porque solo me daba por vencida pero ¡Hey,no tiene que ser asi! Y es que cada persona escoge ser lo que quiera ser y en mi caso yo escogi ser una estudiante exitosa bisexual que no se dara por vencida porque yo he sufrido y he pasado por muchas cosas como desigualdad,violencia domestica,discriminacion,burlas,humillaciones,entre otras cosas y solo quiero ser feliz y ese es mi sueño tener una vida feliz porque como dicen “despues de la tormenta viene la calma” pero yo he esperado 7 añospara que la tormenta se acabe y no he dejado que la trizteza me invada ni que el enojo se apodere de mi y sabes ¿Por que? porque yo tengo esperanza en que algun dia sere feliz y que al final todo habra valido la pena y estoy contenta con la vida que Dios me dio aunq este triste la mayor parte del tiempo por algunas injusticias en mi casa siempre digo y he pensado que si dios quiere que pase por esto es por que lo necesito para ser una mejor persona cada dia y no darme por vencida por que cada obstaculo que tenga que pasar lo enfrentare y lograre ser feliz 😢 cueste lo que cueste
    A.T.T.E.
    Luz castro aqui esta mi correo por si quieres hablar Joshua ( Es una persona icreible y lo admiro desde el fondo de mi ❤) saludos
    Es este : lucivongua.com@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here