Inicio Miradas El artista Tom of Finland en la imaginación cuir

El artista Tom of Finland en la imaginación cuir

Elijo ser Chiki para hablar recio a los poderosos. También, porque soy chik. Soy una cuarentona sexy que tiene barba. |La opinión de los colaboradores es personal y no compromete a Sentiido ni a institución alguna|

Estados de deseo es una muestra de videoarte cuir basada en la obra del artista Tom of Finland, el icónico ilustrador de la cultura gráfica gay en el siglo XX.

Escena del video "Breakfast, bathtime and butts" de Snax para la exposición "States of Desire" en honor a Tom of Finland.
Escena del video “Breakfast, bathtime and butts” de Snax para la exposición “States of Desire” en honor al artista Tom of Finland.

Tom of Finland es el nombre artístico que adoptó Touko Valio Laaksonen, un artista gráfico finlandés nacido en 1920. Su obra despertó muchas polémicas por la representación de relaciones homoeróticas entre hombres, en especial por las imágenes explícitas relacionadas con el mundo sado y el cuero (leather). Tom of Finland ocupa un lugar destacado entre los artistas que han influido en la afirmación de la cultura gay desde la segunda mitad del siglo XX.

El carácter de esta obra, considerada un legado para la representación de las estéticas de la diversidad sexual y de género, fue el impulso para que David Acosta, de Casa de Duende, organización cultural con sede en Filadelfia, abriera una convocatoria en conmemoración de los cien años del nacimiento de Tom of Finland. La invitación fue a proponer piezas de video creadas por artistas de diferentes latitudes.

David Acosta es un caleño que se fue a vivir a Filadelfia, en donde se ha involucrado en diferentes iniciativas activistas y culturales. En Casa de Duende promueve la participación de artistas sobre temas coyunturales de la sociedad y la cultura contemporáneas.

Conversé con David acerca de “Estados de deseo”, iniciativa que se muestra de manera virtual gracias a la colaboración de La Nuestra – comunicación, educación, arte -, el Laboratorio Acciones Diversas y la Red de Artes Vivas. La muestra bogotana fue organizada por Felipe Chona, Alejandro Jaramillo y Mateo Sierra.

La Chiki:
Cuéntanos un poco sobre Casa de Duende y sobre tu recorrido con esta iniciativa allá en Filadelfia.

David Acosta:
Casa de Duende surgió de la idea de crear una plataforma para poder trabajar con artistas de toda índole. Nos interesan los comentarios y los aportes que, desde el arte, se pueden dar a las discusiones de nuestro tiempo; ya sean preocupaciones políticas, sociales o económicas.

Nos interesa explorar y darle visibilidad a artistas en sus importantes contribuciones a la discusión sobre los problemas que afrontamos como sociedad, como seres humanos.

Entonces buscamos trabajos que se relacionen con contextos políticos y sociales; estamos trabajando, por ejemplo, en una convocatoria para hablar del cambio climático a nivel global. El interés principal de Casa de Duende es establecer ese diálogo entre artistas y comunidades acerca de las cosas que nos preocupan contemporáneamente.

De dónde surge el interés de organizar una muestra de videos artísticos que dialoguen con la obra de Tom of Finland?

En Casa de Duende nos hemos preocupado siempre por presentar diversos trabajos artísticos. Hace unos años tuvimos una muestra muy exitosa en la cual solicitamos vídeos a nivel internacional.

El año pasado se hizo una muestra celebrando los 200 años del nacimiento de Walt Whitman, un poeta norteamericano gay -y queer aunque en ese sentido no se le puede aplicar la palabra porque es moderna-. Para esa convocatoria tuvimos participación de varios videoartistas de Estados Unidos.

Entonces, me surgió la idea de seguir con otra muestra de vídeo para resaltar el legado de Tom of Finland que me parece un artista muy importante a nivel internacional y que, en cierto sentido, ha estado silenciado.

Hablando de “States of desire – Estados del deseo”, ¿cómo ha sido el desarrollo de esta propuesta que se lanzó de manera virtual en Bogotá el 18 de noviembre?

Una de las cosas que me interesó acerca de esta convocatoria fue trabajar a nivel internacional con equipos que se encargaran de organizar una muestra local. La idea era que aportaran al proyecto sus propios lentes, su propio enfoque, su propia mirada como personas latinoamericanas que llegan a conocer la obra de Tom of Finland a través de la muestra y proponer al desarrollo de lo que llamamos en inglés “queer desire” -el deseo cuir-.

La convocatoria se centró en dar respuestas a la obra de Tom of Finland, que es muy controversial en los Estados Unidos y a nivel mundial, por su enfoque que representa una mirada al machismo con una figura del hombre homosexual hiper masculinizado.

Él quería dar una perspectiva diferente porque en la imaginación del público el hombre “queer” u homosexual se ve como una persona débil, sin fuerza. Entonces trató de contrarrestar estas ideas presentando sus imágenes con una dimensión singular para las comunidades gais a través del mundo. Creo que esas formas continúan, hoy en día, dándonos nuevas perspectivas sobre la masculinidad.

Háblame de cómo fue la respuesta, el carácter de las piezas de videoarte que se postularon y entraron en la muestra. Es impresionante la diversidad de posturas e identidades de quienes participan.

Así es. Esta diversidad demuestra una evolución de las ideas sobre el género y la masculinidad presentes en la obra de Tom of Finland. Hay una amplificación acerca de lo masculino y creo que gran parte de esto ha sido impulsado por las teorías del posmodernismo, por ejemplo de los “estudios queer”. El resultado es un abanico de elementos que permiten cuestionar ideas binarias acerca de la orientación sexual, del deseo masculino y femenino.

Cuando trabajé la convocatoria, intenté ponerla lo más amplia posible para que cualquier artista viera posibilidades de entregar un trabajo que respondiera al legado de Tom of Finland.

¿Y cómo fue la experiencia de la exhibición de estos trabajos en Filadelfia?

Acá en Filadelfia teníamos la idea inicial de presentar la muestra de videos en un bar de cuero, un bar gay muy famoso llamado Backstage que tiene pantallas de televisión para vídeo. Pensábamos mostrar los vídeos como en una galería.

Pero por la pandemia no pudimos desarrollar una presentación física. Entonces optamos por entregar la obra como parte de la plataforma artística del Fringe Festival, que ya lleva muchos años y es bastante famoso y se realizó de manera virtual este año. Eso permitió alcanzar una audiencia mucho más amplia que se pudo ver desde todas partes del mundo como esperamos que ocurra en la muestra de Bogotá.


Estados del deseo – States of Desire: Tom of Finland en la imaginación cuir se presenta desde el miércoles 18 de noviembre hasta el 18 de diciembre a través del canal de video de La Nuestra: comunicación – educación – arte.
https://www.lanuestracea.com/states-of-desire

Enlaces relacionados

Brigitte Baptiste, una navegante del género
El género existe y no es una ideología
El género desde una perspectiva trans
Nada más frágil que la masculinidad
Hay muchas formas de ser mujer
No soy un hombre ni una mujer, ¿entonces qué soy?
Lo dramático del activismo trans
Ser un muppet: ni hombre ni mujer
10 dudas básicas sobre la cultura queer
Queer para dummies

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here