Inicio A Fondo ¿Dónde están las lesbianas?

¿Dónde están las lesbianas?

Género, diversidad sexual y cambio social.

Miryam (Milo) López
Licenciada en educación preescolar

“La baja visibilidad de las lesbianas es producto del machismo”

Milo López

Promueve la literatura infantil en la primera infancia. La culinaria es una de sus pasiones y es integrante de la Fundación Diversidad Sexual Cauca (Fudiversa). Vive en Popayán.

¿Son visibles las lesbianas en Colombia? ¿Le parece importante que lo sean?

Como movimiento social y político, somos poco visibles. Esto es, en buena medida, reflejo del machismo que se vive en Colombia. El hecho de ser mujeres tiene mucho que ver en esto.

También, la posición secundaria de la mujer en la Iglesia Católica, la religión predominante en Colombia, ha influido en esto. Yo percibo a las lesbianas algo pasivas en la lucha por nuestros derechos y desconectadas entre nosotras mismas. Sin embargo, estamos en un momento coyuntural: a través de pequeños pasos, cada día somos más visibles.

Se están generando más espacios de participación para que nuestras voces sean escuchadas y hay más mujeres lesbianas ocupando cargos públicos.

Tenemos que seguir en esta lucha política, social y cultural para cambiar los imaginarios que existen sobre nosotras. Pero el objetivo debe ir más allá: no quedarnos en ser lesbianas o en ser una minoría, sino avanzar en un proceso de visibilidad, mientras de manera paralela rompemos con las etiquetas.

Es importante que nos hagamos escuchar, que reclamemos nuestros espacios, pero que vayamos más allá del tema de una orientación sexual para lograr verdaderas transformaciones sociales.

Enlaces relacionados:

¡Lesbianas de clóset! 

¿Ustedes vienen solas?

Lesbiana, pero femenina.  

Las 11 palabras con las que fui feliz. 

8 miradas al discurso de Emma Watson. 

90- 60 – 90 suman 240. 

Del papel a la realidad. 

“¿Por qué no me había dicho que Diana era su pareja?”

La “tendencia íntima” de Gina Parody y Cecilia Álvarez. 

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here